Hablamos con Laura Juárez, quien nos comenta acerca de este nuevo centro de atención para mascotas, que ya venía funcionando como quirófano para castraciones, y que ahora incorporó atención primaria de perros y gatos. El mismo funciona en calle Vintter al 3550.
Laura nos cuenta que vienen trabajando desde el 2022, realizando castraciones en 4 puntos simultáneos de la ciudad, en diferentes barrios, y que, si bien ya existía un quirófano, éste era muy pequeño. Hace poco terminaron las refacciones, logrando ampliarlo y renovarlo. Ahora cuenta con un consultorio para atención primaria de perros y gatos, pero solo se atienden casos leves, no pueden atender casos mas graves que necesiten internación u operaciones más complejas. Los casos que se atienden son lesiones leves, como otitis, pequeñas heridas o dolores, en casos que se necesiten antibióticos, y desparasitaciones.
En lo que va de este año, llevan más de 790 casos de atención primaria, con su correspondiente seguimiento, y han brindado una solución eficiente a aquellas familias que no pueden acceder a una veterinaria privada.
Con el quirófano llevan castrados mas de 5100 animales y pretenden, a fin de año, llegar al mismo numero del año pasado o superarlo (8606 castraciones en 2022). De hecho, según comenta Laura, notan que en los barrios donde ya se han hecho castraciones, ha disminuido la población animal en la vía pública, por ello mantienen esta metodología de trabajo sistemática, entendiendo que no hay que dejar de castrar a los animales y controlando la fauna urbana.
También trabajan en reforzar la concientización en el cuidado y tenencia responsable de mascotas, haciendo hincapié en la ordenanza de «cuidado responsable de animales no humanos», el equipo de bienestar animal está saliendo a la calle a recordar esta ordenanza, que es novedosa, considera a los animales como sujetos de derecho.
Además, en estos 4 puntos simultáneos de castración, se realiza una charla de concientización para sus cuidadores acerca de cómo deben tener a sus animales de compañía y cómo tienen que circular en la vía pública, fomentando el buen cuidado de las mascotas.
Asimismo existen diferentes mecanismos para denunciar casos de tenencia irresponsable, abandono o problemáticas relacionadas con animales en la vía pública. Existe un 0800, o pueden comunicarse al número de la dirección de ambiente (4431 interno 2306) y también vía e-mail (bienestaranimal@generalroca.gov.ar).
También se trabaja en conjunto con agrupaciones que protegen a los animales, y muchas veces se asisten casos en dónde a las familias se les dificulta mantener a sus mascotas.
Escuchá la entrevista con Laura aquí debajo: