Dialogamos con el abogado Ezequiel Palavecino, querellante en la audiencia de imputación de cargos contra todos los agresores del camino de Tacuifí.
En el día de ayer 13/9 se realizó la audiencia donde se admitieron cargos que presentó el fiscal contra las 5 personas que atacaron a manifestantes que participaban de la 7º Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.
El pasado 1 de febrero de este año, en cercanías al portón de acceso al camino vecinal Tacuifí, en el Paraje El Foyel de El Bolsón, agredieron físicamente a personas que se movilizaban en la Marcha a Lago Escondido. A raíz de esos hechos y tras una investigación judicial, se imputó a cinco personas por los delitos de lesiones leves y graves.
A estas 5 personas se le asignaron tareas individuales y colectivas para gestionar y agredir de diferentes formas a las personas atacadas, explica Palavecino, quien celebra que la audiencia haya sido pública – vía Zoom- porque destacó la importancia de que un hecho como este se conozca desde la voz del Fiscal.
Caso Nahuel
Por otra parte, Palavecino realizó un balance de las audiencias que se desarrollan en la causa por el asesinato de Rafael Nahuel. Considera que existe un pacto de silencio entre los funcionarios de las fuerzas de seguridad que vienen declarando, y que no han podido probar la teoría del «enfrentamiento» entre la comunidad y los efectivos. Lo que sí está probado, asegura el letrado, es que los disparons fueron realizado con balas de plomo, y que fueron los que terminaron con la vida de Rafa mietras huia de la balacera.
Escuchá la entrevista completa al abogado querellante Ezequiel Palavecino acá: