«Las ollas no pueden quedar vacías»

Reproducir

Conversamos con Nadia Ortíz, la concejal electa más joven de la ciudad, con 27 años y una trayectoria de lucha de más de 14 años por los derechos del pueblo.

Forma parte de la Corriente Clasista y Combatiente (CCC) desde los 12 años acompañando a su madre y tías. Esta corriente plantea pelear por una vida digna, bajo los pilares de tierra, techo y trabajo. Viene de una familia donde son 7 hermanos que han vivido con los justo y necesario en Barrio Nuevo, uno de los barrios más extensos y postergados de la ciudad.

Nadia nos cuenta algunas de las vivencias del barrio. Con la delicada situación de los alquileres es difícil que puedan acceder a ellos por lo que se ven en la obligación de habitar en casas precarias, en conjunto con otras situaciones como la desocupación, pobreza y falta de alimentos. Otras problemáticas tienen que ver con violencia de género u adicciones. En estas situaciones la CCC interviene realizando acompañamiento comunitario, con ollas populares, llevando abogadxs, psicólogxs o asistentes sociales al barrio, además de realizar talleres de violencia de género y  acompañamiento económico y humano a las víctimas.

Su movilización viene de haber sufrido violencia de género, ella expresa que le costó salir pero que el partido fue un punto fundamental ya que la acompañaron en esa situación.

Nadia es concejal electa con el partido del Trabajo y el Pueblo, donde hicieron un congreso y definieron quienes sería lxs candidatos que iban a pedir para la lista del Frente de Todos. Ella recalca la importancia de tener a alguien que represente al barrio y que lo habite, no solo que vaya en época de campaña.

En Barrio Nuevo hay muchas carencias, su principal lucha es con el acceso al agua ya que han tenido largos periodos sin poder acceder, además de luchar por la falta de infraestructura para centros de salud y educativos. «Esto es una oportunidad de hacer algo», expresó Nadia en referencia a quienes critican pero no proponen acciones para solucionar aquellas problemáticas.

En tanto al panorama electoral, asegura que van a salir a luchar esté quien esté en el mandato presidencial. Encuentra en el barrio que hay mucho cansancio, que Milei llegó a los jóvenes y a los adultxs cansados por los gobierno que no han hecho suficiente.

Podes escuchar la entrevista completa a Nadia Ortiz acá abajo: