«Se utiliza la barrera sanitaria para aumentar los precios»

Así lo sostuvo para Antena Libre, Carlos Banacloy ministro de la producción y agroindustria de la provincia de Río Negro. En esta oportunidad estuvimos conversando sobre la repercusión nacional de las declaraciones del gobierno de la provincia de la Pampa para levantar la barrera sanitaria.

Banacloy comentó que «la barrera se lee como un capricho, el mundo ya tiene cientos de países con estatus sanitarios distintos». Los países a los que Argentina abastece de carne han cambiado sus estatus sanitarios, Chile, Uruguay, Asia, EE.UU, Canadá son libre de aftosa sin vacunación. La única forma de ingresar carne con hueso a estos países es a través del estatus sanitario, de otra manera sólo se puede ingresar carne sin hueso.

Para Banacloy el problema con La Pampa es que combate un estatus sanitario de manera coyuntural. Le hace creer al consumidor que con el levantamiento de la barrera va a ingresar mucha carne al mercado y van a bajar los precios. Hoy entran 100 mil toneladas de producto cárnico del norte por año, el 90% de la carne que viene es del ahí.

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) reconoció que Argentina es un país libre de aftosa. «Si es así que la pampa es una zona libre de astosa sin vacunación, puede incorporar toda la carne a la Patagonia con el mismo estatus sanitario» afirmó Banacloy.

Además, en vacunación hoy se invierte 150 millones de dólares, la vacuna es un negocio en sí mismo.

Si el SENASA dice que somos un país libre de aftosa, entonces lo que deberíamos hacer es ir incorporando más zonas libres de aftosa sin vacunación. Que pampa sea parte de ese modelo de la Patagonia que busca certificaciones más elevadas para comerciar mejor.

En relación a la situación productiva del valle, Banacloy comenta que se llega a la primavera con todos los trabajos culturales hechos, «queda el desembolso de un fondo de emergencia a nivel nacional que se solicitó para acompañar a los pequeños productores que todavía están con cuadros sin terminar de podar».

Ante la pregunta de si es posible desarrollar la ganadería en el valle, Banacloy comenta que

No me imagino al alto valle como una gran productora ganadera. Sí en el forraje, sí en el maíz.

Para escuchar la nota completa, hacé clic en el audio de abajo.