Dialogamos con Carlos Quintriqueo y Rodolfo Aguiar quienes hablan sobre el proceso eleccionario de ATE y la falta de datos concretos.
A una semana de las elecciones nacionales y provinciales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) preocupa la falta de resultados, asegura Quintriqueo, quien fue reelecto como secretario general en Neuquén y candidato por la reelección.
Quintriqueo afirma que venían denunciando irregularidades desde antes del proceso electoral. Menciona que en varias provincias hubo mesas impugnadas. En tanto en una de las seccionales de Catamarca, la lista que él acusa (Verde ANUSATE) robó y quemó las urnas. En Chubut, la lista verde y blanca impugnó porque los padrones se entregaron un día antes de las elecciones y venían modificados. Otro ejemplo es Chaco donde 15 de las 40 mesas están impugnadas porque personas se anotaban a mano en el padrón, acción que va en contra de las indicaciones de la junta electoral. En Mendoza, las elecciones se suspendieron reiteradas veces por lo que no se debiera de computar. Y en Salta, la lista verde y roja denunció que en las urnas solo hallaron listas no opositoras y había falta de boletas.
Por esto, la lista que encabezó Quintriquero fue con la Junta Electoral Nacional junto a la escribana a pedir los datos de cada provincia para certificar los resultados. Bajo acta notarial de escribana se informa que no hay datos. «Así queda demostrado el fraude de la lista Verde ANUSATE», expresó el presidente de la lista Verde y Blanca.
Las medidas que tomaron al respecto incluyen presentaciones al Ministerio de Trabajo, en caso de no prosperar, apelaran a la vía legal.
También conversamos con Aguiar, quien no quiere darle entidad a las declaraciones de Quintriqueo, tomando su denuncia como una estrategia para disimular la gran derrota de la lista que él encabezó.
Proporciona datos sobre que hace 8 años la lista Verde ANUSATE se impuso en 16 provincias, hace 4 años aumentó a 19 y actualmente se impusieron en 22 provincias.
Por su parte, Aguiar, denuncia que Quintriqueo no cargó los datos de la provincia de Neuquén, que si se quiere saber a nivel nacional los datos concretos, primero se tienen que cargar todas las provincias. Él estima que sus votos se elevan por sobre las demás listas entre un 80 y 90 mil votos.
«Cuando llegó Macri apenas asumido a Río Negro le incendiamos el aeropuerto de Viedma, tampoco es que van a poder tan fácil con nosotros».
Por otro lado, Aguiar como cabeza de la conducción electa nos habla sobre el 22% de devaluación, la consecuente remarcación de precios y el aumento de la nafta. Indica que le parece una medida incomprensible la del gobierno de ceder ante las presiones del FMI y que esperan recomponer mínimamente el poder adquisitivo de trabajadorxs y jubiladxs.
Desde ayer a la tarde hasta hoy, por todos los canales de comunicación con los que cuentan, lxs trabajadorxs han expresado su descontento y apelarán a medidas de fuerza para poder subsistir. No están contentos con la gestión del gobierno actual que no ha sido capaz de aplicar ni una sola medida que tienda a redistribuir el ingreso del país. Desde que el gobierno decidió llevar negociaciones amigables con el FMI, se enemista con el pueblo, expresó Aguiar.
También expresa su preocupación debido a que si con el gobierno de Macri se contaba de a decenas de miles los trabajadorxs despedidxs, con Milei van a contar a centenares de a miles.