En diálogo con «El hilo Invisible», Orlando Javier Carriqueo, Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro, nos comentó acerca de la primera audiencia en el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel.
En la entrevista, el Werken, dejó en claro la diferenciación y el racismo del sistema judicial para con les familiares y comunidades Mapuches, ya que el juicio se llevará a cabo muy lejos de la ciudad de Bariloche, lugar en que sucedieron los hechos que terminaron con la vida del joven Mapuche Rafael Nahuel, y lugar donde residen sus familiares y allegadxs. Asimismo nos comentó que los procesados y acusados no estuvieron presentes, sino mediante conexión virtual. Sin embargo, el Juez no dio lugar a los pedidos de la querella para que el juicio se desarrolle en condiciones mas igualitarias.
Sin perder de vista que los hechos ocurrieron hace seis años atrás, el cerco mediático que se fue armando en los medios masivos de comunicación, fomenta los discursos en justificación del odio y el racismo hacia las identidades que conforman los pueblos originarios.
Para cerrar la entrevista, escuchamos el audio de la mamá de Rafael Nahuel afuera del juzgado en Fiske Menuco.
Escuchá la entrevista con Orlando Carriqueo aquí debajo: