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Ariel Goldstein, sociólogo y escritor, habilita un espacio de reflexión en torno al rol de los medios de comunicación, la influencia de la pandemia y la crisis económica en relación al resurgimiento de la derecha radicalizada.
La promesa de Alfonsín sobre que «con la democracia se cura, se come y se educa» no se está cumpliendo, y hay muchos déficit, expresa el sociólogo.
Ese incumplimiento de las promesas de democracia social y política habilita que personajes disruptivos como Milei crezcan, porque canalizan la insatisfacción y frustración de la ciudadanía. Un ejemplo de este fenómeno en Latinoamérica fue en 2018 con Bolsonaro en Brasil, quien tenía una propuesta bastante parecida al dirigente argentino. La población que está cansada y frustrada con la constante crisis política, económica y social encuentra en Milei una esperanza, una forma de expresar su hartazgo ante una situación que parece no tener fin.
Según explica el sociólogo, otro factor que contribuyó a esta situación fue la pandemia, que ayudó al crecimiento de las ideas de libertad. En el romper las restricciones sanitarias surgió la idea de una libertad irresponsable.
Los medios de comunicación y las redes sociales tuvieron una gran importancia para el crecimiento de la derecha radical, ya que tuvo mucha visibilización en canales con llegada como La Nación (LN+). Y tanto Bolsonaro como Milei han sabido utilizar a su favor las redes sociales, las cuales permiten construir un lazo con el electorado, que por su estructura favorece la aparición de este tipo de personajes, aclara Goldstein.
Podes escuchar el análisis completo de Ariel Goldstein acá abajo: