Hablamos con Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Personal Doméstico de Río Negro y Neuquén sobre la disconformidad con los incrementos salariales.
La delegada indica que buscaban llegar a un piso de 45% de aumento pero lograron un 36% en tres tramos. En julio fue de 20%. en agosto 8% y septiembre 8%.
Con salarios por debajo de la canasta básica, Kopprio denuncia que hay muchas trabajadoras y trabajadores aún no cobran los aumentos anteriores y que no les alcanza ni para comer, con un sueldo básico de 8 horas que no supera los 115 mil pesos.
Además se busca respetar la categorización de cada trabajo, ya que como advierte la secretaria general, a muchas trabajadoras se le agregan tareas que no corresponden, como cuidado de infancias, elaboración de comidas, entre otros. Por esta razón, mantendrán reuniones durante el mes de agosto con el Ministerio de Trabajo de Nación para poder trabajar sobre las distintas categorías laborales.
Respecto a los registros de trabajadoras en los programas nacionales, la delegada Kopprio sostiene que el avance es para los empleadores ya que contratan a una trabajadora para acceder al subsidio del 50% y a los seis meses contratan a alguien nuevo. “A mucha gente no le toman los años de trabajo anteriores y perjudican a las trabajadoras, más que beneficiarlas”, sentenció.
Escuchá la nota completa acá: