Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: RSS
Hablamos con el docente de la FADECS Fernando Lanza, Lic. en Ciencias Políticas y Mg. en Análisis electoral, sobre el uso de encuestas políticas y la baja cantidad de votantes en las últimas elecciones en las distintas regiones del país.
El especialista explica que una encuesta es una técnica de muestreo que recolecta relevamientos de datos e incorpora en sí misma un espacio al error y es utilizada desde espacios políticos y candidatos hace ya varios años. Suele realizarse por mail, por páginas web, de forma telefónica y de manera domiciliaria o presencial. Este último caso, considera Lanza, es el mejor método para construir una encuesta ya que es más rigurosa, a diferencia del resto.
«Se está errando en el tipo de muestreo que se hace porque hoy ya nadie responde encuestas telefónicas, apenas un 2% responde. No representa nada», asegura y agrega que el método de muestreo no esta hecho para dar certezas de un resultado electoral pero sí para dar tendencias. Lo que sucede en la actualidad es que al publicar los resultados de esas encuestas funciona como propaganda política que contiene un recorte de la realidad y genera un sesgo a los votantes.
En su análisis, asegura que el enojo de la población para con los candidatos y políticos en general, se debe a los cambios a la hora de militar: ya no se camina las calles para conocer las necesidades de los vecinos y dar a conocer las propuestas de los candidatos.
«Los políticos se han mediatizado mucho y eso hizo perder la cotidianeidad de la militancia. «No hay pasión por la política», enfatiza el especialista.
Podés escuchar el análisis completo de Fernando Lanza acá abajo: