Nueva radio digital dedicada a la cultura del Rock

Reproducir

Puede parecer una distopía fundar una nueva emisora en un momento en que la radio parece apostar más a los podcasts y a las audiencias fragmentadas que a la forma tradicional del medio en vivo, tal como lo concebimos desde su nacimiento.

Más aún cuando esa radio está dedicada al rock, que si bien sigue siendo un género de referencia, con los años ha ido perdiendo su carácter revulsivo, en tanto ha ido sumergiéndose, más o menos profundamente, en las aguas del mercado que nos propone una modernidad que todavía no terminamos de descifrar.

Aún así, ya puede escucharse la señal digital de Rockanrola-Cultura Rock, la nueva emisora digital dedicada a lxs artistas de la región y sus muchos y diversos proyectos, que incluyen bandas, discos y conciertos.

CLICK A LA IMAGEN PARA IR A LA WEB DE LA RADIO
CLICK A LA IMAGEN PARA IR A LA WEB DE LA RADIO

En el aire de Antena PM hablamos con Omar «Pato» Esparza, el precursor del proyecto y uno de los responsables de contenidos del medio, quien nos cuenta que la idea empezó hace unos años y luego fue frenada por la pandemia, pero este año volvió a retomar aquel sueño, ahora junto a Ariel Martínez, otro comunicador y hombre de radio radicado en la región.

«Pato» nos cuenta que los impulsa sobre todo la pasión por la música que acompañó a su generación, de ahí lo de la especificación con el género rock, pero no descarta los géneros aledaños y/o deribados como el ska, el reggae, el jazz y los nuevos aportes que acerca la llamada música urbana, con sus diversidad de intérpretes y estilos, y sus altas dósis de rap y trap; géneros hacia donde ha ido mudándose, en mayor o menor medida, el espíritu revelde y contestatario que era propio del rock.

Sostiene que en la emisora habrá lugar para los «contenidos enlatados que llegan de otros lugares, los podcasts y las emisiones en vivo que aporten productores independientes de la región». En este sentido, plantean un fuerte anclaje en la cultura regional y en las producciones creadas por la gente de aquí. Lo cual resulta muy acertado si pensamos en la variedad y cantidad de música que se produce en la zona, aunque a veces estén invisibilizadas por algunas gestiones municipales y provinciales que no parecen tomar real conciencia de ello.

«Rockanrola será una radio sin antenas, que intentará conectar al Alto Valle de Río Negro y Neuquén con tu mente y tu corazón, según nos dicen sus responsables en la carta de presentación. De eso se trata parece, de conectar con cualquier barrio de la provincia, con la estepa llena de alpatacos, con la ruta 22 o con cualquier punto del mundo. Sale desde la meseta neuquina, transmitiendo una señal clara y fuerte, bien fuerte, metiendo fichas al rock, ese rock que tantos se empeñan en dar por muerto, y que sin embargo goza de buena salud, en la actitud prepotente de tantos músicos y música que insisten con esas melodías, esas armonías, esas canciones, esas letras, esos puentes y ese sonido tan propio de un modo de ver la vida».

El lanzamiento oficial será este viernes 12 de mayo de 19.00 a 21.00, en el Centro Cultural Juan Bautista Alberdi de Neuquen Capital. Allí participarán músicos de la región, tocando en vivo, con entrada libre y gratuita.