A seis meses de la detención ilegal de las Lagmien de Lafken Winkul Mapu

 

Laura Taffetani de La Gremial de Abogades visita el aire de Antena Libre, en el Hilo Invisible para conversar sobre la actualidad de la causa contra las 4 mujeres mapuches detenidas y la última mesa de diálogo con autoridades nacionales.

Desde el viernes 10 de febrero, fecha de la última reunión con las autoridades nacionales y de diferentes comunidades mapuches, no han habido avances sobre los puntos abordados en la mesa de diálogo. La centralidad lo ocupa el reconocimiento de una comunidad asentada en el territorio desde el 2017. En la conversación con Antena Laura explica que ante todo pesa la falta de una política de estado que se decida a reconocer las comunidades prexistentes.

Por otro lado avanzan las causas judiciales en contra de las cuatro Lagmien de la comunidad Lafken Winkul Mapu, a quienes aún mantienen presas con una causa excarcelable desde octubre del 2022. Si bien la gremial ha realizado múltiples presentaciones argumentando la violación de la normativa nacional e internacional que rige en materia de pueblos originarios y exigiendo la liberación física de las mujeres, todas fueron rechazadas por la Juzgado Federal de la ciudad.

 

Escuchá la entrevista completa a Laura Taffetani acá: