Investigan la presencia de plaguicidas en placentas de mujeres del Alto Valle

Seis especialistas, cuatro de elles de la Universidad Nacional del Comahue, llevaron adelante un estudio sobre la presencia de agroquímicos de uso actual en las placentas de mujeres y sus efectos.

En Antena Libre nos pusimos en contacto con la Dra. Natalia Guiñazú, integrante del grupo que llevó adelante la investigación de la exposición de mujeres embarazadas a los plaguicidas de la zona, el cuál se cristalizó en la investigación titulada: «Residuos de plaguicidas prohibidos y de uso actual en mujeres embarazadas de la norpatagonia, Argentina: estudio piloto».

La entrevistada nos explica que se encontraron restos de organoclorados y de clorpirifos en los casos analizados. Desde allí nos expone cuáles son algunos de los efectos de los diferentes niveles de presencia de estos plaguicidas en la placenta y en les niñes.

Asimismo, nos comenta que el trabajo fue presentado en un congreso iberoamericano de salud y medio ambiente y que, a pedido de los editores, fue también publicado en la Revista de Salud Ambiental de la Sociedad Española de Salud Ambiental. Podrás acceder a la edición completa correspondiente de la revista haciendo click aquí, o la lectura directa del artículo haciendo click aquí.

Escuchá la entrevista completa a la Dra. Natalia Guiñazú aquí.