Boconas: “Marcha es solidaridad, es amor, es compromiso compañeros”

El sábado 10 de diciembre, en el día internacional de los Derechos Humanos, se realizó la 42º Marcha de la resistencia en la ciudad de Neuquén. Recuperamos sonidos y palabras allí presentes, con la contundencia de Inés Ragni y Lolin Rigoni, madres de plaza de mayo filial Alto Valle. 

En el registro, encontramos el saludo del CEPRODH a la marcha, la intervención de la artista plástica autora de la obra que se inauguró en el paseo de la madre de Neuquén junto a la imagen de Jaime de Nevares y por supuesto, la inclaudicable palabra de las madres, 

“Nuestros hijos, los 30 mil, labraron el surco y nosotros lo sembramos. Y muchos lo sembraron. ¿Y ahora qué tenemos que hacer? Ahora tenemos que cuidarlo como una planta, hay que cuidar el surco. Y hay que seguir sembrándolo también” expresó Lolin Rigoni.

Inés Ragni por su parte, interpeló a lxs presentes con la necesidad de seguir resistiendo y gritando memoria, verdad y justicia, 

“¡Cuántas cosas están pasando compañeros! tenemos que tener paciencia. Compañeros, soy una madre quizás un poco rezongona, pero no me importa. No me importa pararme si es necesario ante el Papa, y del Presidente del país a seguir reclamando justicia. Porque faltan ciento y pico de jóvenes que no saben cómo y dónde están, quién se lo llevó, quien lo mató, quién lo enterró ¡Que venga y ponga la cara!. Eso le cuesta a los jueces de los juicios. Y ahora estamos esperando la última palabra de los antropólogos que han venido desde la capital. Compañeros, no hay que abandonarse, ¡Hay que resistir!”.

Para escuchar la intervención completa, apretá acá:

PH:  Cata Martínez