Boconas: ¿Quién fue Ana María “Menena” Nethol? La difícil tarea de desamordazar y traer a la memoria

Se trata de una semióloga y lingüista que aportó al campo de la Comunicación argentina desde la militancia por un proyecto liberador, emancipador y contra hegemónico, de la cual la historia oficial casi nada habla. Lucrecia Reta, docente e investigadora de la UNCO “felizmente jubilada” se embarcó en 2020 en la ardua tarea de recuperar su legado para plasmarlo en el libro “Mujeres de la comunicación argentina”.


Ana María “Menena” Nethol nació en La Plata en 1937. Estudió en la universidad pública de aquella ciudad y continuó su especialización en La Sorbona, París. Comenzó a trabajar rápidamente en la traducción de obras como “Teoría de la literatura de los formalistas rusos” y tuvo a su cargo tres ediciones de “Fuentes manuscritas y estudios críticos” de Ferdinand de Saussure. En la advertencia a lectores de la tercera edición de este autor, ya dejaba entrever su militancia:

“Un grupo de trabajadores en las ciencias sociales argentinas y latinoamericanas comenzaron a orientar su práctica hacia una perspectiva transformadora canalizando los problemas centrales y descartando las discusiones estériles para encarrilarlas a un proyecto científico liberador”.

Lucrecia Reta recuperó este y otros aportes desperdigados entre las citas que privilegian a los clásicos muchachos y dejan el olvido para las compañeras, en el artículo que denominó “Rara avis hallada. “Menena” regresa a la academia”. Allí sentenció: “Sin militancia no hay Ana María Nethol”, porque,

“Menena participó del mayo francés y fue pareja de Toto Schmucler, por eso también fue invisibilizada por las masculinidades (…) ella vuelve de Francia a trabajar con la semiología pero no una semiología que se escude en análisis estériles, a ella lo que le interesaba era una semiología combatiente. Entonces formaba equipos de trabajo en la UNLP yendo por ejemplo a los hospicios, a los loqueros, buscando el por qué la palabra en esos lugares. Ahí comienza su vinculación con esto de tener que huir del país por la militancia política y se va a México y desde México sigue escribiendo sobre educación popular y los procesos transformadores de la comunicación a partir de la educación (…) allá ella también siguió escribiendo desde esta postura militante vinculándose con mujeres”.

Para conocer más sobre Ana María Nethol y el proceso de escritura de Lucrecia Reta, escuchá acá: