Crisafulli sobre la denuncia del Legislador Martín: «No tiene mucho sentido»

El Legislador provincial Juan Martín (Juntos por el Cambio) ha denunciado y acusado a la Universidad Nacional del Comahue y sus autoridades por avalar las celebraciones del Año Nuevo Mapuche y acompañar así el pedido «separatista» de este pueblo. Tras los dichos se pronuncia el Rector de la Universidad y Carriqueo, referente de la comunidad.

Gustavo Crisafulli, Rector de la UNCo, expresó cuál es el papel que juega la institución en la celebración y su postura y opinión frente a la denuncia de brindar respaldo, desde la institución, al reclamo separatista del Wallmapu.

«La denuncia no tiene mucho sentido porque la Universidad nunca ha organizado, ni auspiciado eventos más allá de lo que establece la ordenanza del Consejo Superior que es incluir en el calendario académico el asueto para que los integrantes de la comunidad universitaria que forman parte de las comunidades mapuches, en el marco de las políticas de interculturalidad que la Universidad viene sosteniendo y trabajando fundamentalmente para las comunidades, puedan llevar adelante sus propias conmemoraciones.»

Escuchá la nota completa a Gustavo Crisafulli aquí.

 

Por otro lado, Orlando Carriqueo, referente de la comunidad mapuche, desarrolla algunos puntos importantes en este conflicto. En primero lugar, explica qué significa para la comunidad el Wallmapu, rechazando los términos en los que recientemente se refirió al mismo.

 

Asimismo, expresa qué significa el 21 y 22 de junio para el pueblo mapuche.

 

Y, por último, rechaza completamente la idea de que la nación mapuche-tehuelche es un peligro para el Estado argentino, poniendo en contexto y relación los antecedentes y la actualidad.

 

Foto extraída de la web.