Flor Nieto y una reseña del Rock desde Ushuaia hasta Neuquén: «Made in Patagonia, Bandas y Solistas del Fin del Mundo»

En conversación con Isla de Radio, Florencia Nieto nos habla sobre su nueva publicación: «Made in Patagonia, Bandas y Solistas del Fin del Mundo».

Flor Nieto es una jóven periodista y escritora de Comodoro Rivadavia, que está presentando su segundo libro, donde refleja el trabajo de unas cien bandas patagónicas, con sus integrantes, sus discos y sus trayectorias. Y es esta una de las pocas compilaciones, sino la única, que existe sobre estas producciones musicales.

Flor escribe desde hace años y muchas de las reseñas del libro formaron parte de la revista cultural Noche Polar, donde se formó y desde donde empezó a documentar la actividad independiente. También hay notas que fueron publicadas en su momento en el diario Crónica de la Patagonia. Antes había escrito un libro de poesía de 200 páginas que dice ella, «se puede leer en 15 minutos». Las dos publicaciones son muy diferentes, y esta segunda, en particular, es muy especial para ella porque se fue gestando a la par de su hija: «son dos nacimientos muy distintos y los dos muy hermosos», dice Flor.

“La idea inicial comenzó en 2017 cuando todavía trabajaba para Noche Polar, la revista de cultura y entretenimiento de la Patagonia. Ya desde mi tesis, que estudiaba la difusión de bandas independientes regionales a través de Internet, buscaba libros sobre música de la Patagonia y no encontraba, así que me pareció interesante la idea de generar. Por supuesto que no son todas, por eso el libro empieza con “No es todo, pero es algo” porque es un puntapié inicial no sólo para que quede, sino para que otros puedan continuar” explica Flor.

En el prólogo de su libro, la editora Jimena Mascaró escribe: “Flor es la crítica rockera más potente de la Patagonia y tenemos la suerte de conocerla desde piba. Y desde aquellos tiempos le ha dado un corpus narrativo al rock patagónico. Los textos de Flor se paran en el límite milimétrico donde la narración sobre el arte se vuelve arte. Donde la descripción de la música se vuelve música. Tiene el don de hacer que el lector vea lo que ella escucha. Tiene un decir que es como un cantar, y a nosotros nos encanta oírla. Amamos mirar la música como ella la oye”.

En el libro no faltan anécdotas, que rescató o que le tocó vivir de cerca, como aquella vez que Marky Ramone estuvo en la Patagonia, y al acercarse a una estufa en Usuhaia, se le prendió fuego su campera, esa entre otras tantas aventuras vividas por el integrante de The Ramones, como un viaje en moto por nuestro sur o la invitación a un asado. Además de eso incluye un compilado con reseñas, entrevistas y testimonios de más de un centenar de músicos independientes desde Ushuaia hasta Neuquén. Under, mainstream. Rock, pop, indie, folclore, metal, electrónica, cumbia, reggae. En sus páginas están presentes: Shaman Herrera, La Patrulla Espacial, The Otherness, Falsa Cubana, Gaspar Benegas, Fémina, Sara Hebe, Atrás Hay Truenos, La Negra Sarabia, 113 Vicios, Lisandro Aristimuño y la lista continúa.

«Made in Patagonia, Bandas y Solistas del Fin del Mundo» se presenta este viernes 3 de junio en Sótano Pub, un reducto rockero de Comodoro, elegido especialmente por su historia, ya que es un espacio icónico para la cultura underground de esa ciudad chubutense. Ojalá pronto llegue también a la Patagonia Norte.

Escuchá la nota completa acá: