Situación del INCAA: Entrevista a Liliana Mazure (ex directora)

Reproducir

 

Desde Antena Libre dialogamos con Liliana Mazure sobre los hechos sucedidos esta semana en torno al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Liliana es realizadora audiovisual latinoamericana y ex directora del INCAA durante el período 2008-2013.

Trabajadores y organizaciones de la industria del cine nacional realizaron una protesta en la puerta del INCAA este lunes, reclamando la renuncia de su presidente Luis Puenzo. Dicha movilización fue reprimida por la policía de la Ciudad de Buenos Aires. El día de hoy se comunicó la renuncia oficial de Puenzo.

El reclamo emergió a partir de un descontento general con la gestión de Puenzo. Dicha situación se puede comprender mediante dos factores. Uno de ellos es la filtración de un decreto borrador referido a los subsidios para hacer películas. Este decreto fue considerado perjudicial por trabajadores y organizaciones del sector.

Otro factor para comprender el reclamo es la caducidad de las principales fuentes de ingreso del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC). Esta caducidad está dispuesta por la Ley N°27.432 para el 31 de diciembre del 2022.

Para seguir conociendo el tema y conocer la mirada escuchá la nota a continuación: