A través de un comunicado de prensa, el gremio de trabajadores y trabajadoras estatales de Río Negro informó que se encuentra en estado de alerta ante presuntas irregularidades en la delegación local de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
A continuación se transcribe el comunicado emitido por la entidad sindical.
Luego de que varios operadores recibieran amenazas de sumarios por parte de la directora del CAINA Mariela Mansilla, avalada por la coordinación general a cargo de Cristián Acuña y Denis Pastor, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Alto Valle Este (AVE) declaró el estado de alerta y exige el cese de la persecución hacia los trabajadores.
Se constató que las amenazas se realizan con la intención de obligar al personal a realizar tareas sensibles que son ajenas a las obligaciones de los operadores, como lo es suministrar medicación, tarea que por Ley solo es competencia del personal de salud.
Desde la seccional, se exige la inmediata intervención de Roxana Méndez y la aplicación de la coordinación interministerial a los efectos de garantizar la correcta implementación de los protocolos médicos legales en el ámbito de los CAINAs. Así también, el estricto cumplimiento de la Ley Provincial N° 4109 y la Ley Nacional N° 26061, que establecen claramente que la tarea de suministrar medicación es únicamente del personal de enfermería y auxiliares médicos.
Finalmente, desde el sindicato se adelantó que en caso de hacerse efectiva las amenazas al personal se declarará formalmente el estado de movilización y se comenzarán medidas sindicales.