Intentaron incendiar la casa de Maria, la tía de Rafael Nahuel

María Nahuel Pinguen vive en el barrio Virgen Misionera, en el km 7 de Furilofche (Bariloche), es dirigente mapuche y tía de Rafael Nahuel, el jóven mapuche asesinado por la espalda en 2017 cuando Prefectura desalojó con represión a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en la zona del Lago Mascardi. En diálogo con Antena Libre, contó que intentaron incendiar su hogar. Desde la muerte de Rafita sufre hostigamientos permanentes de parte de fuerzas de seguridad, persecusión judicial y mensajes mafiosos.

Escuchá el testimonio de la mujer mapuche: «prefiero morir luchando, acompañando a mi gente, y no humillada, como tuvieron que morir nuestros ancestros».

«Hoy quiero denunciar que hace una hora (10:15) prendieron fuego el cerco de mi casa, intentaron incendiar mi vivienda. Una forma de hostigamiento más hacia mi persona pero también hacia el pueblo mapuche. Sepan que no les tengo miedo, ni a los jueces, ni a los fiscales ni los medios hegemónicos que nos ponen como terroristas, ni a las fuerzas represivas. Y mucho menos a los cobardes que impunemente pretenden dejar mensajes mafiosos. Estoy firme, de pie, soy una mujer fuerte y siempre acompañaré a las distintas lof en conflicto. Porque lo asumo como una responsabilidad y un derecho. Maria Nahuel. Lafken winkul mapu.

Recientemente María Nahuel Pinguen fue denunciada por la fiscal Silvia Little por una una supuesta agresión en plena audiencia y entorpecer las indagatorias por el conflicto desatado en la Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, en El Bolsón. La fiscal Silvia Little «es quien ordenó y condujo las tropas de la Prefectura que emboscaron y asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel e hirieron también por la espalda a Johana Colhuan y Gonzalo Coña» comunicaron desde la Gremial de Abogados y Abogadas, que asumirá su defensa. El juicio comenzará el 15 de octubre.

Compartimos el comunicado de la Gremial de Abogados y Abogadas

foto – Red Eco Alternativo

La Fiscal Little es quien ordenó y condujo las tropas de la Prefectura que emboscaron y asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel e hirieron también por la espalda a Johana Colhuan y Gonzalo Coña.

María Nahuel es tía de Rafael Nahuel y madre de Johana Colhuan dos de los emboscados ese día. Es también mamá de la Machi Betiana Colhuan líder espiritual de la Comunidad Wilkul. Como corresponde de en estos casos los imputados fueron solamente los mapuche.

En 2018 María fue citada a prestar declaración indagatoria acusada de usurpar el hoy territorio mapuche Wilkul en Lago Mascardi.

La defensa de María era ejercida por los compañeros Laura Taffetani y el Negro Soares. Eran tiempos muy complicados y Patricia Bullrich conducía las fuerzas federales. Tiempos en que los abogados de la Gremial llegábamos al Juzgado y había que pechar a los empujones y puteadas con Gendarmeria sólo para acceder a la vereda. Ingresar al Tribunal exhibiendo la credencial era una aventura. En el hall de ingreso dentro del edificio también había más de media docena de gendarmes atentos y vigilantes.

Siempre en soledad

Ni Colegios o colectivos de Abogados, ni organismos u organizaciones, nada. Solo nosotros y los mapuche que representabamos. Así eran las cosas en esos años. La Gremial, en soledad absoluta en esos tiempos, nos incorporabamos a montones de causas.

No era fácil acompañar estas causas por parte de todas las organizaciones políticas o de Derechos humanos de cualquier lado de la grieta que se mire. El día de la indagatoria los abogados de la Gremial, defensores de María hablaron con al alto nivel de la Justicia Federal y le adelantamos que María se negaría a declarar.

Pedimos que se evite leer todos los hechos que contenía la imputación por la sencilla razón de que en ese escrito se mencionaba la muerte de Rafael Nahuel con la versión de Bullrich, la Fiscalia, etc. Explicamos que eso no sólo no estaba acreditado, sino que constituiría una provocación que generaría reacciones.

Adelantamos que queríamos un acto procesal de tres minutos y retirarnos. Pedimos que, en lo posible, no esté presente la Fiscal Little para evitar provocaciones (procesalmente no es obligatorio). María Nahuel, no por nada está donde está y es quien es. No es alguien fácil de mantener callada cuando la empujan y provocan. Ha estado presa muchas veces.

Se acordó todo eso y se violaron todos los acuerdos. María debió escuchar y soportar llorando el verdugeo de todo el falso relato de los hechos donde se justificaba el asesinato de su sobrino. Y por si fuera poco en medio de esa situación ingresa la Fiscal Little provocadora y sonriente.

Se produjo un incidente de gritos y puteadas y la fiscal se retira aparentando una herida en la cabeza. Todo se transforma en un caos con gendarmes armados que ingresan a la pequeña oficina. Laura y el Negro tratando de evitar una situación de violencia incontrolable. De inmediato la presencia del juez, secretario, etc.

El 15 de octubre María irá a juicio con jueces, fiscales y personal judicial que son compañeros de trabajo de la Fiscal Little. Por si fuera poco Laura y el Negro fueron separados de la defensa de María aduciendo que eran testigos.

La defensa estará ahora a cargo de los compañeros Rosario Fernández y Gustavo Franquet.
Laura y el Negro serán testigos de los hechos.

Los cuatro abogados de la Gremial tendrán que viajar a Bariloche con escasos o nulos recursos porque ni el Gobierno ni ningun organismo, ni mucho menos la Justicia Federal proveerá nada. Todo deberá ser costeado por nosotros.

Es probable que María Nahuel necesite todo el apoyo y acompañamiento el día 15 en el Juzgado de Bariloche. Estará ella sola adentro con Rosario y Gustavo. El Juzgado prohibió público en la Sala.

En esas condiciones se acusara a María y en esas condiciones tendrán que defender Rosario y Gustavo. Toda presencia, toda ayuda, todo recurso, todo acompañamiento y solidaridad, por poco que sea, igual será mucho.