Carriqueo: «Lo que está ocurriendo hoy es un crimen de estado»

El referente del Parlamento Mapuche Tehuelche Orlando Carriqueo brindó detalles sobre las gestiones que se realizan en Buenos Aires para la promoción de una mesa de diálogo que destrabe el conflicto.

Ayer, Romina Jones miembro de la comunidad, bridaba detalles sobre la situación en el territorio.

Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche-Tehuelche y Newen Loncoman, representante del CODECI, Zona Andina, acompañados por Dora Riestra y Eduardo Tavani, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), se reunieron ayer (05/10) con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y parte de su equipo de colaboradores, para expresarle la preocupación por la situación que se vive desde hace días en el paraje Cuesta del Ternero.

Esta mañana, en diálogo con Entre Bardas, Carriqueo nos contaba en qué condiciones se encuentran las gestiones para destrabar la medida judicial que impide el ingreso de comida y abrigo, considerando que dilatar la entrega de ayuda podría terminar en una tragedia, de la cual el estado deberá tomar responsabilidad.

«Lo que está en juego es la vida de las personas `[…] Esto para quienes defienden los derechos humanos es incomprensible» comentó Carriqueo.

Por otra parte, también se evalúa la presentación de una denuncia ante la CIDH por las condiciones en las que se encuentran miembros de la Lof Quemquemtrew, asilados en Cuesta del Ternero.

Escuchá la entrevista completa.

Movilización en Buenos Aires por la renovación de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial

Mientras tanto, pueblos y naciones originarias concentrarán a las 10 en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio en Capital Federal, para luego movilizarse al Congreso Nacional en reclamo de la renovación de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial, que vence en noviembre de este año.

Esta norma obliga la suspensión de desalojos y la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de tierras en todos los territorios comunitarios del país. Además, exigen que se respete el derecho a la propiedad originaria.