Cine Universitario Luz de Invierno: «A los seres queridos de los fallecidos el 11 de septiembre»

Reproducir

Columna de cine y series de Stella Maris Poggian, todos los jueves a las 16hs en El Hilo Invisible.

Esta semana recordamos el atentatado a las Torres Gemelas en el 2001, y en este mes de cine y ciudades este evento vincula tres ciudades del mundo con un corto: Nueva York, Londres y Santiago de Chile.

Otro martes 11 de septiembre, más específicamente de 1973, nada más producirse el golpe de Estado del general Pinochet que derrocó a Salvador Allende, Vladimir Vega fue detenido, toturado y aprisionado ilegalmente. Al salir de prisión, se exilió en Londres.
La historia de este hombre es una de las 11 que se insertan en 11’09″01, el documental en el que 11 directores de cine de todo el mundo ofrecen su visión sobre el 11-S. Ken Loach, el cineasta de la izquierda británica, no quiso limitarse al 11-S americano y aprovechó la dramática coincidencia de fechas, martes 11 de septiembre, para fundir los atentados del 2001 con el sangriento golpe de Pinochet y la CIA en 1973.

«San Agustín dijo que la esperanza tiene dos hijas muy hermosas, Ira y Valentía. Ira por la rabia de que las cosas son como son. Y Valentía para cambiarlas. Madres, padres y seres queridos de aquellos que murieron en Nueva York, pronto será el 29º aniversario de nuestro martes 11 de septiembre y el primero del vuestro. Los vamos a recordar. Espero que vosotros nos recuerden también a nosotros».