La politóloga Laura Iturbide realiza un análisis sobre el papel del feminismo en los países islámicos de Medio Oriente y propone ampliar la mirada a partir del impacto que tienen las discusiones de género en la geopolítica mundial. Sostiene que los 20 años de ocupación militar extranjera radicalizaron a los talibanes en Afganistán, que con la toma del poder en la capital Kabul se convierten nuevamente en una potente amenaza para los derechos humanos de las mujeres, así Iturbide se pregunta ¿cual es la responsabilidad de Estados Unidos en el ascenso del fundamentalismo islámico?
«hay una responsabilidad enorme de Estados Unidos, que viene a mostrarse como el salvador y viene a avisarle al mundo que si él se va, las mujeres afganas quedan en peores condiciones»
Recientemente la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan, RAWA) publicó un listado con las 29 prohibiciones impuestas por los talibanes a las mujeres, que fue compartida por diferentes medios en todo el mundo, uno de ellos es El Comercio de Colombia:
En 1999 diferentes actrices feministas de Hollywood realizaron una campaña mediática para terminar con las violencias contra las mujeres en Afganistán.
Sin embargo estas mujeres occidentales incurrieron en dos errores, por un lado generaron un prejuicio a favor de los intereses religiosos de occidente, y por otro lado pasaron por alto el apoyo de Estados Unidos a los grupos extremistas talibanes en los años 80´ y 90´. Esto también fue preparando la retórica para justificar la invasión militar que vino después.
En aquellos años el país asiático fue ocupado por la Unión Soviética y diferentes grupos étnicos se alzaron en armas, entre ellos los talibanes que lograron tomar la ciudad de Kabul en 1996. El gobierno de los talibanes violentó sistemáticamente a las mujeres, debido a la aplicación estricta de las leyes islámicas.
Con el atentado a las Torres Gemelas, a partir del 2001, el escenario mundial cambió notablemente y fue Estados Unidos quien invadió Afganistán y derrocó a los talibanes, quienes para el discurso gubernamental de las potencias occidentales eran los culpables de financiar «el terrorismo internacional» y ocultar a Osama Bin Laden, el «enemigo número 1 de los Estados Unidos» por ese entonces. La violación de los derechos de las mujeres también fue un factor de presión internacional para derrocar a los talibanes.
El periodista y analista político Pedro Brieger autor de ¿Qué es Al Qaeda? Terrorismo y violencia política, publicó un capitulo de su libro en Le Monde Diplomatique, texto que busca para entender el surgimiento de grupos extremistas en Afganistán:
Tras la caída de la monarquía, Afganistán atravesó un largo proceso de guerra civil que llevó a la invasión soviética de diciembre de 1979 y a la ocupación del país. Apoyados por Estados Unidos, los talibán desempeñaron un rol decisivo en la retirada soviética y luego asumieron el control del territorio. En este texto, tomado de su libro ¿Qué es Al Qaeda?, Pedro Brieger busca en la historia del talibán las claves para comprender su asombroso regreso al poder.
entrevista: Aldo Masini – redacción: Emanuel Gimenez