Actividades académicas por el Wiñoy Xipantu

Foto: enlinea.santotomas.cl

El solsticio de invierno marca el inicio del año nuevo para la cosmovisión mapuche. La ceremonia del Wiñoy Xipantu reúne a la comunidad para celebrar la continuidad de la vida y reafirmar la lucha como un acto soberanía política, cultural y territorial.

Lucas Curapil, Director del Departamento de Lenguas originarias en diálogo con Antena Libre dio detalles de las actividades que se realizarán en el marco de esta celebración, además explicó la importancia del Wiñoy Xipantu.

“Es importante conocer esta fecha porque tiene un impacto en la salud, en la vida económica, no solo implica a la persona Mapuche, si no a todas las personas porque esto significa un cambio universal”.

Hoy a partir de las 10 de la mañana habrá un acto simbólico con el izamiento de la bandera Mapuche en distintas sedes de la Universidad. Por otro lado también a las 19hs se llevará adelante el conversatorio: “Reflexiones en Wiñoy Xipantu: Entre la Interculturalidad y la Autodeterminación ¿Qué universidad para Wajmapu?”, cuyos exponentes son:

– Víktor Naqill Gomez. Activista Mapuche. Dr. en Ciencia Política. Universidad Autónoma de Barcelona, Catalunya. Universidad Católica, Majo Lafken (Villa Rica-Chile). Wajmapu.

– Daniel Loncon. Miembro del Pueblo Mapuche. Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Chubut. Wajmapu.

– Luis Romero. Werken. Miembro del Lof Felipin. Estudiante de Abogacía. Facultad de Derecho y C Sociales. Universidad Nacional del Comahue. Capazla (Zapala). Wajmapu.

– Jorgelina Villareal. Antropóloga, docente e investigadora. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti. Río Negro. Wajmapu.

– Daniel Mato. Dr. en Ciencias Sociales. Director Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. UNTREF-CONICET. Buenos Aires. Argentina.

– Pedro Cariman. Kizu Iñciñ-Organización Mapuche en la Unko. Docente.

El conversatorio será trasmitido en vivo por Facebook, Instagram y el sitio oficial de Youtube: KIZU IÑCIÑ

Finalmente, el día jueves habrá una clase abierta para conocer la importancia de esta conmemoración. Podés participar accediendo al siguiente link:

https://meet.google.com/ohv-jbwf-buv

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web