«El hospital de Roca es muy viejo y no puede sostener más demanda»

La doctora Cristina Orlandi, jefa del área de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Francisco López Lima se refirió al preocupante panorama que atraviesa el hospital, ante el avance de la segunda ola de coronavirus en la ciudad de Roca. El hospital no cuenta con el personal y infraestructura necesaria para contener el aumento de casos, mas teniendo en cuenta que funciona como centro de derivación de localidades aledañas.

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) informó que «tenemos 13 camas, de las cuales 9 son con pacientes con covid, 2 sin covid y hay 2 camas libres» y aseguró que «la ocupación está por arriba del 90%, muy diferente al verano y principios de este mes donde la ocupación era baja».

Así mismo habló de la necesidad de ampliar las estructuras edilicias del hospital:

«Tenemos un hospital viejo, que aunque hay sectores nuevos, el caudal de aire comprimido y flujo oxigeno no podría alimentar nuevos respiradores, por otro lado se necesitan instalaciones eléctricas para terapia intensiva, donde hay conectados muchos equipos. Osea no tenemos la estructura edilicia y de suministros eléctricos y gases medicinales para alimentar las camas».


para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


La doctora incluyó un análisis de las políticas sanitarias y los riesgos epidemiológicos que atraviesa el país:

«Es importante que las políticas sanitarias de ahora en más piensen en el futuro, porque estas pandemias van a ser cíclicas, probablemente cada 10 años o menos. Frente al diagnostico actual de recursos humanos hay que incentivar que la gente elija la especialidad y que en los próximos años podamos formar personal medico. También necesitamos hospitales nuevos, el hospital de Roca es muy viejo y no puede sostener más demanda. Necesitamos, tanto en Roca como en muchos lugares del país, nuevos hospitales para próximas posibles catástrofes sanitarias, como esta pandemia»

Ante el incremento exponencial de casos en Alto Valle de Río Negro Orlandi explicó que la única posibilidad actual de atención, sin saturar el sistema público y privado de camas UTI de Roca es la ampliación del área de terapia intensiva de Villa Regina. Es una obra que está teniendo demoras, la doctora dijo que podría estar finalizada recién en 30 o 60 días.

Finalmente apeló a la responsabilidad social para contener el avance de la segunda ola de coronavirus ya presente en la región.


El último parte de prensa del Ministerio de Salud de Río Negro publicado el 27 de abril de 2021 a las 20 hs indica los siguientes datos sobre contagios y ocupación de camas en la provincia:

  • Casos positivos: 380 pacientes confirmados, 12 de General Roca.
  • Casos curados: 283 pacientes curados, 26 de General Roca.
  • Totales fallecidos desde el inicio de la pandemia: 1386 personas fallecidas. 122 de General Roca.
  • Ocupación de camas en toda la provincia: 182 camas – 86,26% ocupadas (68 Covid – 89 No Covid) – 25 libres. En General Roca: 49 camas – 95,92% ocupadas (27 Covid– 20 No Covid) – 2 libres.
  • Vacunación (datos diario digital La Nación):
  • En todo el territorio nacional hay al día de hoy, 2.905.172 positivos de Covid 19, 2.563.223 recuperados y 62.603 personas fallecidas hasta el momento.
  • Vacunados con al menos 1 dosis: 6.507.572 (14,34% de la población). Vacunados con 1 dosis:
    5.628.494 personas (12,40% de la población) y vacunados con 2 dosis: 879.078 personas.
  • En Río Negro se vacunó a un 15,4% de la población (747.610 personas en total). Personas vacunadas con 1 dosis, 115.029 y con segunda dosis, son 14.044 personas.