La trágica salud mental de Río Negro, los casos Farriol y Villanueva

Reproducir

«El Violento Oficio de Decir», columna de salud mental colectiva de Estefaní Vicens y Daniel Sans.

Esta tarde, de la mano de Estafaní Vicens, estaremos escuchando la continuación del trabajo de la cátedra de Psicología Social, la novela testimonial de Macedonio Lopez, «Enloquecer a cielo abierto». Se trata de una recopilación de historias trágicas que develan las debilidades y la crueldad del sistema de salud mental público de la provincia de Río Negro. Estos relatos «nos interpelan para proponer que escribir, como dice Daniel Sans, es hacer cosas con las palabras, y dentro del hacer, es hacer algo con nosotros».

En esta emisión escuchamos dos casos, el de Fabián Farriol, y Graciela Villanueva (capítulos 9 y 12). Estefaní llama a la reflexión acerca de como a pesar del tiempo transcurrido después desde estos sucesos,  existen, todavía, muchos «Fabianes» y «Gracielas». «Los casos paradigmáticos», afirma, «son paradigmáticos porque muestran que pueden haber otros en las mismas circunstancias si se juntan los elementos que encontramos en la trágica salud mental de Río Negro».

Fabián murió atado a una cama del hospital zonal durante la madrugada del domingo 9 de mayo de 1999. Y Gabriela Villanueva murió de neumonía en la calle después de ser internada en una institución por asesinar a su tío de diez puñaladas un año después.