«Están en algún sitio, buscándose, buscándonos», homenaje de «Salvo el Crepúsculo» a los desaparecidos

Edición especial de «Salvo el Crepúsculo» en conmemoración a los 45 años del golpe cívico-militar más brutal de la historia de nuestro país.

 

Hoy escuchamos a Zulma Tucat en su columna semanal de literatura con un episodio especial en honor a las víctimas de la última dictadura militar, de la mano de la poeta uruguaya Cirse Maia.

 

Circe Maia a lo largo de cincuenta años de trabajo poético se ha apartado de la literatura hermética que se vuelve monólogo. Como ella misma dice, ve «en la experiencia diaria, viva, una de las fuentes más auténticas de poesía». Su poesía se expresa a partir de la sensibilidad, sobre todo auditiva y visual.

Algunos de sus poemas han sido musicalizados por Daniel Viglietti, Jorge Lazaroff, Numa Moraes y Andrés Stagnaro, entre otros. Que su poesía estaba de acuerdo con el espíritu de la época se puede ver en el nombre del grupo del canto popular uruguayo Los que Iban Cantando, inspirado por un poema de En el tiempo (1958). Quizás el más significativo fue su poema Por detrás de mi voz que fue musicalizado por Daniel Viglietti en 1978 como Otra Voz Canta. Esta canción, que a veces se realiza en combinación con el poema Desaparecidos de Mario Benedetti, se convirtió en una denuncia de los regímenes militares latinoamericanos que cometieron desapariciones forzadas