Concejales opositores no votaron la preadjudicación de transporte la empresa 18 de Mayo

Foto: rionegro.com.ar

En una sesión extraordinaria presencial, ayer el Concejo Deliberante de la ciudad de Roca sesionó y aprobó la pre adjudicación de la concesión a la empresa 18 de Mayo, para que siga siendo la adjudicataria del servicio de transporte público urbano. El concejal opositor Gustavo Maida dió las razones por las cuales el bloque de Juntos Río Negro se abstuvo, «no nos dieron tiempo para evaluar» afirmó.

La concesión a la empresa local se ha ha prorrogado en los últimos años, y si bien es la única que se viene presentando a la licitación, el concejal Gustavo Maida dijo que esta última pre adjudicación del servició ocurrió sin el tiempo necesario para que se evalúen las condiciones del servicio, ya que el pliego se aprobó como ordenanza en una sesión extraordinaria en diciembre el año pasado con modificaciones al pliego original, para que la empresa 18 de Mayo siga siendo la única con posibilidades de continuar el servicio, el concejal de JSRN agregó que que ello también imposibilitó que otras empresas puedan presentarse a la licitación.

«Salió por sesión extraordinaria negándonos a nosotros que pase por comisión, que es donde se analiza y se puede llegar a sugerir una modificación. Nos damos que cuenta que no quieren que entre en debate, siendo una problemática que viene aquejando hace tiempo»

De esta forma se aprobó la pre adjudicación del servicio, resta que el Concejo Deliberante evalúe los costos reales de dicha empresa, que presentó un cuadro tarifario con subsidio (nacional y provincial) y sin subsidio, para ello se creará una comisión evaluadora que definirá junto a la empresa el costo del pasaje, «esperemos que se haga con tiempo» expresó Maida.


Si se aprueba definitivamente la concesión, la empresa 18 de Mayo prestará el servició por quince años más. Cabe mencionar que las condiciones de prestación del servicio del transporte público en la ciudad de Roca, como en muchos puntos del país, ha llegado a una situación crítica luego de que el anterior gobierno nacional quite parte de los subsidios, en consonancia con la política fiscal de ajuste que llevaron adelante por 4 años, sumado a ello está la falta de control y exigencias de tanto en los costos, precios finales y calidad a las prestadores de servicios en general por parte de provincias y municipios, así como leyes que defiendan al usuario en una relación Estado y mercado con marcadas deficiencias estructurales.

Además, el año pasado la empresa estuvo en conflicto permanente con sus trabajadores debido a una deuda de salarios que superaba los 50.000 por cada uno lo que provocó reiteradas medidas de fuerza y el servicio de transporte de pasajeros urbano se vio interrumpido en numerosas oportunidades. Estas condiciones convirtieron al servicio público de transporte de Roca, más que en un derecho, en un verdadero problema, que la comunidad espera que se resuelva a su favor.