Para entender este contexto de crisis política y recesión económica del país ecuatoriano, la periodista roquense radicada en Guayaquil, Vanesa Escoda en entrevista especial dió su visión, «si bien la situación es muy diferente a la de Argentina, el Fondo Monetario Internacional está pisando muy fuerte» aseguró. Mientras, organizaciones indígenas y sindicales ratifican el “paro indefinido” hasta que no se derogue el decreto 883 que dispuso la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.
Hace siete años la periodista argentina Vanesa Escoda vive en Guayaquil, Ecuador, en un contexto muy diferente al momento de su partida, actualmente el país latinoamericano está atravesando una profunda crisis política e institucional debido al cambio abrupto de las políticas del Gobierno Nacional, que está aplicando un proyecto neoliberal con una fuerte presencia del Fondo Monetario Internacional presionando para cumplir con sus requerimientos financieros «mucho de lo que tiene que ver la crisis es el FMI y las propuestas del organismo para salir del déficit fiscal «:
«Ayer el presidente, Lenin Moreno, mediante decreto eliminó los subsidios al combustible, afectando a las clases medias y bajas y al transporte público, que fue lo que generó todo este caos. Otra medida tiene que ver con reformas laborales que tienden a la flexibilización laboral, este paquete debe ser tratado en un periodo de treinta días por la Asamblea Nacional. La otra medida es levantantamiento de impuestos al ingreso de equipamiento y tecnología, que fue usado para distraer a la población»
Vanesa Escoda, periodista.
Además se suman protestas estudiantiles y de pueblos originarios quienes están movilizandose a Quito, que representa el centro político del país. Manifestaron su descontento por el no voto de la Asamblea Nacional para la consulta popular que permite la minería y sobre todo por la represión a referentes mediambientalista indigenistas.
Al quinto día de movilizaciones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en rueda de prensa de este lunes expresaron su indignación por las declaraciones de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, que las consideraron como una advertencia de “guerra”.
“Ratificamos la movilización y condenamos la cadena nacional de la noche del domingo, en la que se declaró la guerra al pueblo ecuatoriano’, dijo Nelson Erazo, presidente del Frente Popular. El dirigente afirmó que el gobierno “se equivoca si cree que las amenazas van a hacer retroceder al movimiento indígena y de los trabajadores”.
Jaime Vargas, presidente de la Conaie, exhortó a Jarrín que declare la guerra a los corruptos y a la delincuencia, pero no a ellos. Anunció que este martes llegarán hasta la capital alrededor de 20.000 indígenas para exigir que se derogue el decreto 883. Vargas insistió en que “no le estamos haciendo el juego a los correístas” ni a otros líderes políticos. “Declaramos el paro indefinido” dijo Vargas, para quien el fin de esta medida dependerá de cómo “actúe el gobierno” .
Mesías Tatamuez, presidente del FUT, aseguró que la violencia la propició el gobierno y que este “paquetazo es para quedar bien con el Frente Monetario Internacional”. Ratificaron que este viernes se realizará un paro nacional contra las medidas económicas.
Mientras en Guayaquil, Juan Vareles, presidente del FUT en Guayas, convocó a una huelga este miércoles 9 de octubre para exigir la derogatoria no solo del decreto 883, también del 884 que declaró el estado de cxcepción a nivel nacional; y la libertad de los dirigentes sociales detenidos desde el jueves pasado.
Vareles y otros dirigentes se reunieron la mañana de este lunes en la plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil, para dar detalles de las movilizaciones programadas.
Luis Pilaló, presidente Nacional de la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino, señaló que este miércoles se prevé cierre de vías para como medida de protesta en contra de las medidas económicas del régimen, entre ellas la eliminación de los subsidios a los combustibles y el alza de pasajes.
“El incremento y la especulación del combustible que utilizamos en la pesca artesanal, para regar la chacra se ha incrementado en un 100% y esto va a golpear la economía de nosotros los productores porque no tenemos ningún tipo de subsidios”, reclamó Pilaló, quien señaló que desde este lunes hay bloqueos de vías en Santa Lucía, Naranjal y Petrillo; medida que se incrementará hasta este miércoles.
Juan Cervantes, dirigente del movimiento Unidad Popular (UP), también se sumó las exigencias del colectivo social. “Estas medidas afecta a los desempleados, a los trabajadores, a todos los sectores populares, hoy demandamos la derogatoria inmediata del incremento del precio de los combustibles, como de los pasajes y rechazamos las reformas antiobreras que afectan derechos de los trabajadores”, sostuvo el dirigente.
Cervantes afirmó que el Gobierno debe recuperar los dineros robados por la corrupción y que se cobre más de $ 4.500 millones a los “grandes evasores” del pago del Impuesto a la Renta, que se revisen los contratos petroleros para recuperar más de $ 1.500 millones y poner fin a la intermediación petrolera que afecta en $ 430 millones al año.
Fuente: Nodal