Otro grito en contra de la violencia machista: Marchas en distintas ciudades del Alto Valle en pedido de justicia por Cielo López

Plottier, Cipolletti, General Roca, Cinco Saltos son algunas de las ciudades que convocaron a pedir justicia por Cielo López y por los otros tres casos de femicidios que sacudieron al país.

Cuatro mujeres asesinadas en un mismo fin de semana. “No las encontraron muertas fueron asesinadas”, profesaban algunos de los carteles en repudio al tratamiento de algunos medios de comunicación. Una vez más quedó en evidencia la ausencia del estado ante la violencia machista que asesina y que este fin de semana nos llevó a Cielo López (Plottier- 18 años), a Navila Garay (Chascomus- 15 años), a Vanesa Caro (Lomas de Zamora- 38) y a Cecilia Burgadt (Santa fe- 42 años)

El domingo la noticia de que el cuerpo hallado sin vida en el río Limay era de Cielo López conmocionó a Plottier y a las ciudades aledañas. Rápidamente distintas organizaciones de mujeres comenzaron a convocar a una marcha en distintos puntos de la región para pedir justicia y presencia del estado, ante los pedidos que ya llevan 5 años a partir de aquel primer Ni una Menos y 10 años luego de la sanción de la ley 26.485 de protección, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Plena vigencia de esta ley, un presupuesto acorde, ley de emergencia ya.  Los números son alarmantes. Según el Observatorio de  MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) una mujer es asesinada cada 32 horas. En un relevamiento que se actualiza mes a mes para cuantificar la los femicidios, del 1 de enero al 31 de agosto hubo 178 femicidios. El grito al unísono de “paren de matarnos” en boca de miles de mujeres y disidencias hoy estremeció otra vez.

Plottier:  La ciudad que vio sobrevivir  en el 2002 a Ivana Rosales, luego de un intento de asesinato en manos de su ex pareja Mario Gargolio, hoy marchó en una manifestación multitudinaria. Diez cuadras se encolumnaron en pedido de justicia por Cielo López.

Ailin Aroca, referente de MuMala Plottier comentó al respecto: “Fue la marcha más grande que ha tenido Plottier”. También manifestó que la familia hizo el pedido de que sea una marcha pacífica y sin banderas políticas.

Entre los discursos que se hicieron escuchar estuvo el pedido de mayor seguridad para les adolescentes que van a la escuela nocturna, mayor iluminación, que la denuncia ante una desaparición se pueda realizar dentro de las 24hs. “La policía no te quiere tomar la denuncia si no pasaron 24 horas de la desaparición. Uno de los enojos más grandes fue ese, porque Cielo desapareció el jueves y recién le tomaron la denuncia el día sábado”.

La marcha en la ciudad de los hechos comenzó con una concentración a las 18hs y se extendió hasta las 21.30. Los pedidos de ley de emergencia en violencia contra las mujeres a nivel provincial y nacional fueron reivindicados tan fervientemente como el pedido de justicia y esclarecimiento del caso.

En General Roca unas 300 personas se sumaron al reclamo en las principales calles de la ciudad, en Cipolletti unas 1000 se encolumnaron hacia la Fiscalía y en Cinco Saltos 50 personas se manifestaron en consonancia con el pedido de justicia.