La deserción estudiantil en la Unco aumentó en un 26 %

El aumento estrepitoso del costo de vida, consecuencia directa de la megadevualación y la inflación, junto a 3 y medio de recortes presupuestarios en educación arrojan resultados negativos en la continuidad estudiantil, «en el 2018 aumentó un 18% la matricula, este año han caído las reincripciones en un 26%, estamos seguros que es por la situación económica», informó Lidia Lopez, a cargo de la Secretaría Académica de la Universidad del Comahue.

El problema que existe en estos contextos de crisis económica y social, pérdida del poder adquisitivo de los salarios producto de la inflación descontrolada en la educación superior argentina es ¿cómo les estudiantes siguen con sus carreras?

Lidia López, a cargo de la Secretaría Académica de la Universidad del Comahue comentó que «hay una matricula anual de entre 8000 y 9000 estudiantes, en el 2018 aumentó un 18% la inscripción, lo que da a entender que la oferta privada ya no es interesante por la situación económica».

Si bien las unidades académicas cuentan con mecanismos de retención y permanencia estudiantil a partir de programas, tutorías, redes de contención, están condicionadas por la quita de presupuesto. Aunque desde las provincias que apoyan financieramente a los comedores o mediante becas, se destinan fondos para la darle la posibilidad de movilidad social al estudiante consideró López.

Los datos provisionales no son alentadores, a espera de los informes finales, un 26% de estudiantes dejan sus estudios a mitad de año. A fines de Septiembre las estadísticas estarán listas para analizar como repercuten las políticas neo liberales en las familias que deciden apoyar económicamente a sus hijos/as para que estudien, y que por el avance progresivo de la crisis económica y las últimas medidas no han podido sobrellevar el costo que ello supone.

Para considerar, el aumento del costo del pasaje de colectivo para quienes viajan a las diferentes unidades académicas de la UNCO en el Alto Valle de Río Negro y Neuquen ha aumentado un 20% desde que el dolar oscila entre los $ 60, «el viaje desde Cipolletti hasta General Roca cuesta $85 común y $103 el servicio expreso. De Roca a Neuquen cuesta $125 hasta el centro y $138 a la terminal. Desde Allen a Roca cuesta $52 el común y $66 el expreso, y $73 desde Roca a Fernández Oro«.

La empresa Koko aumentó el pasaje pese al congelamiento de los precios del combustible y sin haber avisado sobre la medida a sus usuarios, la sorpresa es permanente, así como la angustia para quienes viajan diariamente también. A esto debemos sumar, la dificultad de alquilar y la inflación mayor al 50% en lo que va del año para la mayoría de los productos de la canasta básica.

Finalmente Lidia López comentó que les estudiantes concurran a las secretarías académicas de cada unidad en caso de que su continuidad peligre, «el área académica debe tener el compromiso para prevenir y contener cada circunstancia y resolver juntos esta coyuntura difícil que nos toca atravesar. Deben acercarse para tratar su situación personal».


El mercado laboral para las y los jóvenes está totalmente precarizado y con poca paga, esto influye no sólo materialmente en la vida diaria del estudiante, sino en las expectativas futuras sobre el desarrollo de sus estudios.

La crisis económica golpea en los bolsillos, pero además impacta sobre la auto-percepción de una vida destinada pareciera lamentablemente al fracaso, con el transcurso de este tipo de políticas y el discurso gubernamental y mediático de la meritocracia, que pone al triunfo del mérito como origen de todo logro personal sin tener en cuenta las condiciones socio-económicas que recaen diferencialmente en las familias y las posibilidades de cada estudiante.