Según una encuesta realizada por el Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales conformado por docentes de la carrera de Comunicación Social de la UNCo, el teléfono es el soporte preferido para acceder a las noticias.
En orden de consultas, los y las valletanas se informan, sobre todo, a través de portales en la web y las redes sociales. Luego por la radio, la televisión y por último los diarios en papel. Ese consumo suele ser simultáneo. El teléfono móvil es la plataforma clave para acceder a la información en prácticamente todos los segmentos etarios, seguido por la televisión. Los medios de referencia son los diarios Río Negro y La Mañana Neuquén, en ese orden. Pero en conjunto con otras lecturas, los medios nacionales son más leídos que los locales.
Podes leer el informe completo del Observatorio de Comunicación y temáticas sociales
Un dato a favor de las radios de frecuencia modulada es que «la gente prefiere las radios locales de modulación de frecuencia antes que las de amplitud. Y los canales de noticias de cable (C5N y TN) antes que los abiertos regionales (Canal 7 y Canal 10). La información que buscan en los medios es regional y local, relegando la nacional e internacional a un segundo plano».
Según el estudio, Facebook es la red social preferida para consumir información, en general y sobre todo en los mayores de 65 años. Las personas mas jóvenes, optan por Twitter e Instagram.
Whatsapp emerge como el gran canal de información para prácticamente todos los sectores etarios.
La información que leen -dicen quienes fueron encuestados- es la que aparece en los muros de sus redes sociales más que la que le ofrecen los medios en forma permanente. Las redes más activas son Facebook y Whatsapp, a la que ven como una red social. El modo más habitual de interactuar con los contenidos, es compartiendo las noticias con sus seguidores.
De acuerdo al estudio realizado por docente de comunicación de la Universidad Nacional del Comahue, quienes fueron consultados dicen que lo que aprecian de la información es su identificación con el discurso y su imparcialidad, antes que la amplitud de mirada o su pensamiento crítico.
Lo que buscan de un periodista es la información, transparencia y su independencia de los poderes.