Con un Pañuelazo Federal se espera la nueva ley por el Aborto legal, libre y gratuito

El Congreso de la Nación recibirá mañana el nuevo proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La nueva ley presenta algunas modificaciones respecto al proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en junio del 2018. Se palpitan jornadas de lucha en todo el país.

El pañuelazo nacional tendrá eco en Comodoro
foto El Patagónico

En el país, el debate sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres sigue en auge, porque será la octava vez desde 2007 que las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentarán el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso Nacional. Será mañana martes 28 de Mayo.

El proyecto de aborto legal… by on Scribd

En todo el territorio nacional habrán pañuelazos acompañando la iniciativa legislativa, pero además el debate tiene alzance internacional; hay «pañuelazos» convocados en Madrid, Berlín, San Francisco, Toulouse, Estocolmo, Copenhague y Guanajuato.

En este marco Actrices Argentinas presentó un vídeo que indica la importancia de la ley:

En un contexto marcado por la agenda feminista, el viernes pasado se presentó el proyecto de ley que busca declarar la emergencia pública nacional en violencia hacía las mujeres que contó con la presencia de las organizaciones convocantes y diputadas firmantes. Ademas hubo un festival cultural que acompañó la jornada.

Un estudio de la ONG Mujeres de la Matria Lationoamericana (MuMalá) muestra que en el 2018 el machismo se cobró 259 vidas y en lo que va del 2019 se contabilizan 100 femicidios. El relevamiento se basa en la observación de publicaciones de medios gráficos y digitales. Entre el 1 de enero y el 20 de mayo el estudio contabilizó un femicidio cada 33 horas en todo el territorio nacional.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6d7ef235-a5a2-4417-8973-d939a8a640fb.png

En relación al Aborto legal, seguro y gratuito, en Argentina lleva casi cien años siendo un elemento de vulneración de los derechos reproductivos de la mujer por parte del Estado. En junio del año pasado, tras una sesión histórica, el Senado rechazó su aprobación por 38 votos en contra y 31 votos a favor.

Si bien los datos sobre este tema por parte del Estado no están actualizados, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) realizó un estudio estadístico junto al Ministerio de Salud de la Nación hace más de 10 años, en 2005. Este estudio relevó que en Argentina ocurren entre 370.000 y 520.000 abortos legales y no legales por año.

Por otro lado la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación en el año 2016 contabilizó que ese año murieron 245 mujeres embarazadas, 43 de ellas murieron en la situación de «embarazo terminado en aborto». No obstante la DEIS no distingue entre provocados y espontáneos o naturales. 

Esta cifra ubica al aborto clandestino como la principal causa individual de mortalidad materna en Argentina. Además el ministerio de Salud también afirma que desde la recuperación de la democracia murieron 3030 mujeres por abortos inseguros.

Finalmente el Código Penal prevé el aborto legal por las causales como: peligro para la vida y la salud y casos de violación. Sin embargo no todas las provincias cumplen con los estándares legales de la Corte Suprema. Algunas provincias ni siquiera han adherido a los protocolos del Ministerio de Salud, por ejemplo: Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

En Río Negro, un caso de referencia por el incumplimiento de esta normativa por parte del sistema de salud, fue el reciente juicio a ginecólogo de Cipolletti, Leandro Rodríguez Lastra, quien fue declarado culpable por «incumpliendo de los deberes de funcionario público», al negar este derecho a una joven victima de una violación y someterla a interrumpir un aborto no punible en proceso, en un hospital de la localidad.

En Roca, la semana pasada se realizaron varias actividades que organizó el amplio movimiento feminista de la ciudad para anticipar esta jornada, como lo fue un encuentro organizado por la Asamblea 8M con estudiantes secundarias para conocer el texto de la nueva ley el viernes pasado. Por otro lado el Instituto de Formación Docente Continua organizó el mismo día un panel de debate sobre la experiencia de la ESI en la región.

Mañana en Avenida Roca y Tucumán se realizará un pañuelazo en consonancia con la jornada de lucha en todo el país.