La Justicia terminó ayer con el debate oral, en la Ciudad Judicial de Roca, en el cual se juzga al policía Basilio Huenemilla por el homicidio de Evangelina Inoscencia Cayuleo, ocurrido el 5 de junio de 2018 en Roca. La estrategia de la defensa del policía de plantear un estado psicótico fue desmantelado por peritos del Cuerpo Forense.
Según la perito forense Celina Vernal, Huenemilla, después de efectuar seis disparos, dos de los cuales impactaron en Cayuleo y la provocaron la muerte «no presentaba signos de confusión mental ni se pudieron determinar cuestiones psicóticas. El resultado de todo esto fue un estado normal del sujeto, que no indicaba ni impulsividad, ni una actitud súbita ni un desborde”
Por el hecho, calificado por el fiscal Luciano Garrido como «homicidio doblemente agravado», se pide una pena superior a las 12 años, teniendo en cuenta la calificación legal: “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido por un miembro de la fuerza policial”.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Río Negro