Con falta de precisiones, fue aprobada la tarjeta de crédito provincial

En una iniciativa del Poder Ejecutivo, fue creada una tarjeta de crédito, con mayoría accionaria del gobierno de la provincia de Río Negro, en la sesión de la legislatura de ayer jueves. La iniciativa no tiene el visto bueno del gremio UPCN y de legisladores que votaron en contra ante la falta de información sobre el funcionamiento de la tarjeta.

Foto: Marcelo miranda

En el texto que remitió el ejecutivo se sostiene que la iniciativa «crea una tarjeta regional de compra y/o crédito, orientada el desarrollo social y económico local, pensada como un producto que sea más ágil como medio de pago y una herramienta facilitadora de servicios diseñada por gente que conoce a su gente, permitiendo a los agentes públicos obtener crédito una tasa de interés diferenciada, descuentos y promociones en comercios locales, como el acceso a nuevos servicios financieros, todos acordes a las necesidades propias de la región».

«Río Negro Compras» estará destinada a empleados públicos provinciales y de  entes autárquicos, de los municipios que se adhieran, y a los trabajadores pasivos provinciales y beneficiarios de planes sociales otorgados por la provincia.

Esta creación, que fue aprobada por la mayoría del recinto legislativo, se enmarca en la ley General de Sociedades (19550), y la provincia tendrá el 100 por ciento del capital social. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía y estará a cargo de todas las acciones que requieran la creación de “Río Negro Compras”.

“No se trata sólo de una tarjeta de compras, sino también de una forma de recuperar capacidad de crédito en un momento en que el costo financiero, el costo del dinero, es altísimo para nuestra gran masa de trabajadores estatales”, expresó el vicegobernador Pedro Pesatti.

En la otra vereda, el legislador Mario Sabatella afirmó que «evidentemente no hay un plan de negocios, no está claro la cantidad de comercios que van a adherir, cuántos van a ser los adherentes o beneficiarios, cuánto tiempo va a tardar alcanzar una masa crítica de operaciones que permita al sistema auto sustentarse y no sabemos cómo se va a financiar hasta ese momento. Tampoco se regularía la tasa de interés que va a cobrar el comercio, es decir, le estamos dejando el financiamiento del uso de esta tarjeta a los privados y cuando veamos qué privado puede financiar esta tarjeta seguramente no va a ser el almacenero del barrio, el verdulero de la esquina o el rotisero, acá los que tienen la capacidad de hacer este financiamiento son las grandes cadenas de supermercados y las grandes cadenas de electrodomésticos».