«La Patagonia es discriminada sistematicamente»

Sebastian Premici, periodista de Pagina 12 y de Cadena del Sur, realizó una nota sobre la disparada del dólar y las consecuencias para las provincias patagónicas que accedieron al endeudamiento en la moneda estadounidense. En contacto con Antena Libre, el periodista remarcó la consecuencias del endeudamiento en dólares para las provincias de la región.


Foto: isla 92

Uno de los casos más llamativos es el de Río Negro, que tomó deuda para la implementación del plan Castello.
«Esta situación de ahogo fue planificada por el gobierno de Cambiemos, para que las provincias se endeuden y así poder solventar los gastos corrientes» explicó Premici.

Según el periodista, el gobierno nacional le propuso endeudarse a la provincias para financiarse, los dolares van a parar al Banco Central y esto hace posible la fuga de capitales. «Esta situación hizo que la provincia de Río Negro se endeudara en 750 millones de dólares que en este contexto de disparada del dólar complica las cuentas fiscales» afirma el periodista. «Las provincias patagónicas son generadoras de dólares, pero reciben coparticipación en pesos» explica Premici.