Nadia París: «tenemos expectativa en lo que pueda pasar por la difusión en los medios de la palabra de Facundo»

Nadia París es comunicadora popular, integrante de Radio Zona Libre y de la Red Nacional de Medios Alternativos. Junto con otros medios y organizaciones viene reclamando por la liberación del Lonko Facundo Jones Huala y cubriendo y acompañando juicios y movilizaciones, tarea que le costó el allanamiento de su propia casa y su vinculación en el informe sobre la supuesta «RAM» del gobierno nacional.  Antena Libre dialogó con Nadia sobre el juicio a Jones Huala y la criminalización de la protesta.

«En cuanto al juicio de ayer, nosotros venimos denunciando que el Lonko Facundo Jones Huala viene cumpliendo 8 meses de prisión ilegal porque no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho. Pero podemos decir que obtuvimos un pequeño gran triunfo desde los organismos de derechos humanos que estamos acompañando la causa y desde los medios alternativos que fue haber logrado la publicidad del juicio. La disposición del juez había sido limitar al máximo la prensa y tuvo que retroceder.»

Nadia también se refirió al operativo montado alrededor del juicio y el tratamiento diferencial que se hace con los procesados. «Fue muy impactante verlo llegar a Facundo Jones Huala esposado, con chaleco en helicóptero, cuando nosotros estamos cubriendo el Juicio de Daniel Solano y los policías salen con nosotros a tomar café cada cuarto intermedio»

En el juicio hubo más de 500 personas, entre ellas familiares de Rafael Nahuel, el joven asesinado por la espalda en diciembre del año pasado. También participaron más de 15 radios comunitarias y organizaciones de derechos Humanos, entre ellas la referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Nora Cortiñas.

Nadia recalcó que no tienen grandes expectativas en la parte judicial, ya que entienden que el juez Gustavo Villanueva tiene la clara intención de extraditar al Lonko, pero que si tienen expectativas en el impacto que pueda tener el juicio en distintos sectores de la sociedad «tenemos expectativa en lo que pueda pasar a través de la difusión en los medios de la palabra de Facundo y de que realmente importantes sectores de la sociedad, sobre todo los que tienen representación gremial y política empiecen a dar cuenta si van a avalar este tipo de persecución política en una causa por delitos mínimos, poniendo a personas como si fueran terroristas»

Nadia también se refirió a su situación judicial se condice con una política nacional de persecusión. «El fin de estos montajes es reprimir lo que a ellos les genera conflictos en sus intereses particulares que tienen que ver con el desarrollo extractivista del capitalismo y generar terror a todos aquellos que estamos dispuestos a difundir y acompañar causas justas. Nosotros decidimos seguir poniendo la cara a pesar de que eran intimidatorios los mensajes que veníamos recibiendo tanto de la prensa oficial, las notas de clarín incriminándonos en medio de la desaparición de Santiago, los mensajes mafiosos del fiscal Jeréz, diciendo que venían tras nuestros pasos, que iban a ir a buscar a cada uno de los que fueron a ver a Facundo Jones Huala».

El lunes continuará el Juicio contra el Lonko y será transmitido por la Red Nacional de Medios Alternativos y también se podrá escuchar por Radio Antena Libre.