Saúl Huenchul, un trovero libertario, en un film del IUPA

«Polvareda de un trovero» es el título de la película sobre el payador rionegrino Saúl Huenchul, y se trata del primer largometraje de producción integral del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA),  que se pre estrenará el jueves 6 de julio a las 10 horas.


Saul Huenchul Foto: IUPA

La película, dirigida por el realizador y director Néstor Ruggeri, fue realizada por un equipo conformado por docentes, graduados y alumnos de la carrera de Cine y Nuevos Medios del IUPA. El film aborda la historia de Saúl Huenchul, un payador rionegrino que lleva más de 50 discos grabados y una extensa trayectoria en este ámbito. «La obra de Huenchul  se destaca por expresar con  honestidad y profundo conocimiento la cultura campera desde el punto de vista del trabajador rural» afirman los realizadores.

 

La actividad comenzará a las 10 hs., en el Auditorio IUPA, con una bienvenida a cargo del director del Departamento de Artes Audiovisuales, Lisandro Martínez Geoffroy.  También esta prevista la presencia del  periodista neuquino Sergio Herrera, experto en temas populares, quien  moderará la charla con los payadores Pablo Díaz y Saúl Huenchul.

Antena Libre dialogó con Nestor Ruggeri, director del documental «Polvareda de un trovero».  El trabajo, realizado junto a docentes y estudiantes del Instituto Universitario Patagónico, fue realizado en escenarios de la región teniendo en cuenta que se acompaño al payador a distintos festivales en los que participó. Huenchul forma parte de los llamados payadores y cuenta hasta la fecha con más de 50 trabajos editados.

Fuente: propias y  IUPA