ATE y CTA se movilizarán a Sierra Grande para rechazar el emplazamiento del aeropuerto de Joe Lewis

La Asociación Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma lanzaron un paro total de actividades de 24 horas  para el miércoles -14 de junio- y anunciaron una movilización a Sierra Grande. 


foto satelital de la pista que posee Lewis en cercanías de Sierra Grande. Foto: LU 17 Puerto Madryn

 


Mediante una conferencia de prensa, los gremios tomaron  la decisión de protestar en Sierra Grande con el objetivo  de llegar hasta el aeropuerto de Joe Lewis e intentar «poner freno al proceso de extranjerización de la tierra y el avance en la Patagonia de este magnate inglés».

Principales demandas:

  • Cese del proceso de extranjerización de la tierra y rechazo al nuevo Código de Tierras en la provincia.
  • Respuestas inmediatas para la crisis de la fruticultura, estableciendo un precio de $2 por kilo de fruta para los pequeños y medianos productores, que se fije el compre nacional de peras, manzanas y duraznos para ser consumidas en comedores de escuelas o cárceles y que se establezca un costo especial para la energía de los frigoríficos y que se baje la presión impositiva.
  • Defensa de los derechos federales y que se garantice la plena vigencia y modificación de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal que ha sido anulada por dos pactos fiscales. En la actualidad las provincias reciben el 24% de los fondos y debiera ser el doble.
  • Implementación efectiva de la Ley de Emergencia Social, ya que no se está poniendo en práctica en las provincias y municipios para garantizar alimentos, planes de empleo y trabajo genuino. En la región que se cedan las hectáreas abandonadas a los desocupados para su producción.
  • Que se garantice el presupuesto necesario para sostener las iniciativas contra la violencia de género.
  • Reclamo en favor de los jubilados para la obtención del 82% móvil, defensa de las pensiones por discapacidad y cese del recorte en los medicamentos.