Un estudio elaborado por la Universidad Nacional del Comahue y el laboratorio del Centro de Investigación Técnica a la Industria (Ciati) de Villa Regina, detectó la presencia de naftaleno, una sustancia considerada cancerígena, en las aguas de la cuenca de los rios Rio Negro, Limay y Neuquen.
El estudio fue realizado sobre ocho muestras realizadas sobre el caño cloacal que desemboca en el Neuquén al final de la calle Estado de Israel de Cipolletti.
El diputado provincial por el ARI Jorge Ocampos, quien dio a conocer los detalles del estudio afirmo que naftaleno “puede tener origen en el torrente cloacal” aunque aclaró que la medición “viene a poner tranquilidad entre comillas porque al momento de realizar un trabajo anterior la Prefectura Naval, se encontraron 36 muestras en el mismo lugar”.
Principales puntos del informe que dio a conocer el diputado Jorge Ocampos
- Plottier tiene una planta que no funciona
- Los barrios cerrados en la zona de Las Perlas y Valentina tiran crudo
- Existen desagües pluviales convertidos en cloacas, la planta Tronador de Neuquén tiene superada la capacidad y funciona en forma deficiente.
- Desde Añelo, el Neuquén viene contaminado con desperdicios cloacales y de hidrocarburos.
- Existen problemas de escurrimiento en Vista Alegre, Centenario, Parque Industrial de Neuquén, barrio Alta Barda y Rincón de Emilio.
Fuente: diario Rio Negro