Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
El 25 de Noviembre , día de la No Violencia Contra Mujer, Entre Bardas contó con la presencia de tres militantes sociales , trabajadoras y mujeres. Alfonsina Magariños cantante y artista de de Fisque Menuco ; Betty Silva del Observatorio de Derechos Humanos y miembra de la colectiva feminista “La inadecuada”; y Patricia Baeza titular del Consejo de la Niñez y Adolescencia de la ciudad (Conya).
Por Belen Dorronsorro
El 2016, fué el primer año de nuevas gestiones gubernamentales , caracterizadas por despidos, inflación , empobrecimiento y retrocesos en las políticas sociales, a esto se suma como hace décadas, el asesinato de mujeres , violencia y discriminación de género. Este año se también se caracterizó porque muchas decidimos no callarnos, salir a la calle a luchar y vaciar los espacios sociales para unirnos en el grito de #NiUnaMenos.
Primer Índice Nacional de violencia machista argentina , realizados por la colectiva #NiUnaMenos, mediante una encuesta que llenaros mujeres de todo el país por distintos medios. Podes encontrar los datos detallados en www.contalaviolenciamachista.com
Nuestras invitadas profesionales en sus áreas y con abundantes datos. Documentos y experiencias para denunciar la situación que sufren la mujeres en la ciudad y la provincia, casi instintivamente luego de escuchar los indices de violencia machista en el país, se presentaron cada una, como “una”; como mujeres cuya primer opresión que se ejerce sobre ellas es la de género. Esta violencia es cultural, ademas de económica, la construcción de la sociedad tiene sus bases primordiales en el género masculino , relegando a la mujer, y los géneros disidentes a cumplir roles secundarios. El feminismo busca descentrar la masculinidad y establecer nuevos contratos sociales basados en los roles que queremos ocupar no en los géneros , lo que nos lleva a pesar tanto la masculinidad como la femineidad. Esta es la violencia que nos mata , juzga y discrimina. En esta primer parte de la entrevista nuestras invitadas nos relatan sus experiencias.
Betty Silva desde la colectiva feminista “La inadecuada” y Patricia Baeza como representante de Conya expusieron datos alarmantes respecto a los presupuestos que el gobierno provincial de Río Negro debe ejecutar anualmente en áreas que abordan la violencia de género.
De los 3.589.000 $ destinados al Consejo de la Mujer solo se ejecuto el 15 % , el 85 % se subejecutó. Del 1.400.000 $ destinados a la erradicación de la violencia , el 100 % se sub ejecutó. El 100 % de los 3. 396. 595 para delitos de trata tampoco fue utilizado y al igual que los fondos para derechos humanos y memoria. En relación a las políticas de niñez y la juventud, el programa social Empleo y Juventud , que ya había reducido previamente su partida a 740.000 $ , el 100 % no se ejecuto. El programa Defender la Alegría del hospital que se encarga del abuso sexual infantil y juvenil, cuenta con recursos magros e insuficientes, mientras el numero de victimas aumenta, el mismo situación atraviesa el área de salud sexual y reproductiva por falta de políticas para abortos sanitarios.
imágenes: Pinterest.com