La Universidad Nacional de Río Negro presentó  la Red de Medios

Con la presencia de las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro se presento ayer la propuesta de un canal de television y una radio. La Red de Medios de la UNRN es un espacio creativo donde se generan «contenidos audiovisuales innovadores para distintas plataformas, que permiten acceder a nuevas experiencias en comunicación integral».


Captura de pantalla sitio unrn.tv
Captura de pantalla sitio unrn.tv

Al presentar la plataforma, el rector de la Universidad, Juan Carlos Del Bello destacó que “esta Red de Medios, nace a partir de una iniciativa conjunta de las universidades en el marco de la Ley 26522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual que estipuló el otorgamiento de autorizaciones a las universidades nacionales para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión. La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, durante el gobierno anterior, significó el reconocimiento del derecho pleno de las universidades nacionales a la difusión a través de sus propios medios,  permitiéndoles saltar las barreras legales que les imponía el viejo decreto 22.285”.

Al mismo tiempo, aclaró que “una de las características que define a nuestra Red de Medios es su marcado perfil extensionista. Su propuesta, lejos de pretender una pantalla que actúe como reflejo de un universo destinado a un público estrictamente universitario, es instalar a todos los canales de comunicación que la integran, como un nexo entre la UNRN y la comunidad”.

Claudio Grandinetti, por su parte presentó los primeros siete programas que se estrenan en el canal web y  anticipó además que “ en un mes, estará en marcha la radio universitaria de la UNRN, cuyo nombre es RAUND (Radio Universitaria Digital). Con el lanzamiento de su canal web, la RDM presenta un abanico de programas con distintas temáticas.

Programas del nuevo canal universitario dependiente de la UNRN

  • Pulso:Historias  de primera mano, en un ciclo de entrevistas pensado para los amantes del arte  todas sus formas. Personajes diferentes, historias emotivas y un encuentro con otros mundos, dentro de este mundo.   Arte, cultura y creatividad rionegrina en la voz de sus protagonistas. El objetivo de cada entrevista es indagar acerca del entorno en donde discurre la mayor parte del proceso creativo de distintos artistas, que convierten en obras su relación con la Patagonia Argentina.
  • #Selfie:Un programa de entrevistas testimoniales en formato de microvideo que da cuenta de la vida de diferentes estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro dentro y fuera de las aulas.  En un relato dinámico en primera persona el contenido permite adentrarse en la rutinas de los alumnos y alumnas de diferentes carreras, que invitan a conocer sus amistades,  explorar su espacio de estudio y trabajo junto con sus prácticas deportivas y culturales.
  • Del Entorno:Presenta el trabajo de distintas bandas musicales patagónicas indagando en la relación e influencias que tiene el entorno sobre su obra. El porqué hacen música y la relación e influencias del entorno, son el eje central de éste programa. Cada capítulo se adentra los procesos creativos, de producción y composición de las piezas musicales y sus autores.
  • Diversos: En la primera temporada, distintos personajes le ponen voz a una selección de versos del libro Poesía/Río Negro compilado por la editorial de la Universidad de Río Negro. En cada capítulo tres personas diferentes, en espacios distintos, prestan sus voces para crear una lectura conjunta.
  • Relato Sur:El programa busca difundir las producciones de los Realizadores Audiovisuales de la Patagonia, evidenciando el proceso de construcción de la  identidad regional a partir de sus miradas. Se estructura en base a entrevistas  donde los realizadores brindan su  testimonio  sobre las particularidades del  proceso de producción de una obra en particular, las motivaciones detrás de la  selección de locaciones y las anécdotas en la relación con las personas seleccionadas para contar las distintas historias de la Patagonia. En  formato web se incluye un link externo para ver el cortometraje mientras que en TV la entrevista antecede la proyección de la obra a la cual se refiere.

El equipo de la Red de Medios está compuesto por profesionales interdisciplinarios cuyo objetivo «es desarrollar distintas formas de contar historias, creando conexiones significativas y duraderas con las audiencias».