Estudiantes mexicanas cursan en Abogacia y Comunicacion en Roca

Foto: Notifadecs
Foto: Notifadecs

Un grupo de nueve estudiantes de intercambio, provenientes de Brasil, España, Francia y México, fueron recibidos el lunes 7 de marzo pasado por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue. Estuvieron presentes la secretaria Académica Alejandra Minelli y el subsecretario de Relaciones Internacionales Lionel Korsunsky, junto al equipo de Movilidad Internacional y a los responsables de Relaciones Internacionales de la unidades académicas.

El martes 15 de marzo, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Carlos Pescader y el secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales Alejandro Rost, hicieron lo propio con las estudiantes mexicanas Stephanie Torres Moro (23 años) y Mónica Javier Hernández (22 años).

Las jóvenes, procedentes del Estado de Puebla, asistirán durante el primer cuatrimestre al cursado de materias de las carreras de Comunicación Social y Abogacía. El convenio de movilidad estudiantil entre la Universidad Nacional del Comahue y la Benemérita Universidad Nacional de Puebla, se enmarca en el Programa Jóvenes de Intercambio México – Argentina (Extra J.I.M.A.).

Stephanie cursa el cuarto año de Derecho en México y, al asignársele el lugar, en su búsqueda por internet le llamó la atención «que el emblema de la zona fuera la manzana, en México es común que las regiones se diferencien por sus producciones frutícolas, las que ya probó y son muy ricas», dijo. Las materias que cursará serán Derecho Público Provincial y Municipal, Derecho Comercial e Introducción a la Sociología.

La futura abogada explicó que «no es tan fácil encontrar la compatibilidad entre tu país y el país que te recibe, en cuanto al derecho». Sobre su desempeño laboral y dada la amplitud del mundo del derecho, entre sus aspiraciones mencionó los aspectos fiscales en el ámbito internacional, «es la demanda de México en este momento, ante lo cual se llama a Juristas que se aproximan al conocimiento, dado que no hay tantos especialistas».

Mónica, por su parte, está en tercer año de Diseño Gráfico en México. De las universidades que le propusieron como destino había casas de estudio de Argentina, Chile y Perú. La elección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo se debió a que «es la que más se asimilaba a su plan de estudios, tras evaluar que las materias se relacionaban de manera más afín» a la carrera que desarrolla en su país.

En su caso asistirá a las cátedras Comunicación y Cultura, Diseño Editorial y Comunicación Social. Consultada sobre sus pasos en la profesión dijo que le «gustaría tener mi propia empresa, un sello, una marca, muy relacionada a lo mexicano, en el campo del diseño industrial o el neuromarketing». En tal sentido, sus expectativas en la FADECS son «aprovechar la experiencia y enriquecer la visión, conocer los diferentes puntos de vista de la sociedad argentina».

Fuente: Notifadecs