La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presento ayer en San Carlos de Bariloche un protocolo para intervenir en la protestas social además de anunciar la declaración de emergencia en seguridad pública para que adhieran las provincias. Bulrich, en el marco del Consejo de Seguridad, afirmó que en 15 días estará lista la propuesta que comprende 12 proyectos.
Una vez que tomen conocimiento de una manifestación pública, las fuerzas del orden se comunicarán de manera inmediata con el Ministerio de Seguridad pertinente. Luego de la negociación, «el Jefe del Operativo de Seguridad impartirá la orden a través de altoparlantes que los manifestantes deben desistir de cortar las vías de circulación de tránsito, deberán retirarse y ubicarse en zona determinada, garantizando siempre la libre circulación».
«Si los manifestantes no cumplieren con la orden recibida, se les solicitará que depongan el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia, según lo dispuesto en los Códigos de procedimiento Penal de cada jurisdicción, poniendo en conocimiento del Magistrado competente, y se procederá a intervenir y disolver la manifestación», precisa el texto de acuerdo a la publicación digital El Destape.
El protocolo con los aportes y adhesiones provinciales podría estar finalizado para mediados de marzo en coincidencia con la mayoría de las protestas de los gremios por recomposición salarial.