Pescader pidió informes al rector de la UNCo

pescader unco

Docentes, estudiantes, trabajadores de la radio Antena Libre, funcionarios y consejeros y consejeras de la FADECS participaron  de la sesión del Consejo Superior e hicieron públicos sus reclamos de mayor presupuesto, equipamiento e infraestructura.
El decano de la facultad, Carlos Pescader, advirtió que el presupuesto que fue votado ayer por amplia mayoría por la Cámara de Diputados de la Nación es “insuficiente” para atender las demandas de la casa de estudios. “Por lo que se observa en la página web del Congreso, los diputados aprobaron un presupuesto para la Universidad del Comahue de cerca de 1180 millones de pesos, cuando el que habíamos presentado superaba los 1600 millones. Esto es a todas luces insuficiente para atender una situación que ya es crítica”, dijo.


Apuntó que estos 1180 millones representan aproximadamente el 69% del presupuesto normativo, cuando en realidad, el pedido aprobado por el Consejo Superior equivale al 84 %. “Este fue el cálculo de recursos que trabajamos tan intensamente en el Consejo Superior, y que la Cámara de Diputados parece no haber tenido en cuenta”, dijo el decano de la FADECS.
La intervención de Pescader se produjo luego del informe del rector Gustavo Crisafulli, en donde aseguró que si bien no tenía información de qué era lo que había votado la cámara baja, agradecía la labor de legisladores de Neuquén y de Río Negro que permitieron hacer oír el reclamo de la UNCo.
En su intervención, el decano Pescader pidió además una serie de informes por escrito al rector Crisafulli. Entre otros temas, pidió saber el estado del proyecto de construcción de un espacio de aulas comunes en la FADECS que data de 2011; la situación del Centro de Producción Audivisual (CEPA) cuya instalación en la Facultad de Roca había sido acordada entre el ex decano de la Facultad, Omar Jurgeit y la ex rectora Teresa Vega; las obras de mejoramiento de las instalaciones de la radio Antena Libre, la situación de los trabajadores de la radio Antena Libre que reclaman su pase a planta permanente como no docentes y la situación del pedido de llamados a concursos de ingreso del claustro no-docente a partir de las vacantes que surgen de la jubilación de 8 trabajadores de la FADECS ocurrida hace poco más de un año.


La consejera Belén Alvaro sumó su voz al pedido de información sobre la situación edilicia y de infraestructura de la FADECS y criticó la falta de presupuesto actual y la que estaría garantizada a partir del cálculo de recursos aprobado por el Congreso Nacional.
También estudiantes de diversas agrupaciones apoyaron el reclamo, e incluso presentaron una moción para tratar sobre tablas la situación de la radio Antena Libre. Como el Consejo Superior pasó a un cuarto intermedio, el tema será abordado en la próxima sesión, correspondiente a noviembre.

Fuente: Notifadecs