Importante participación de Taller de AFSCA en Choele Choel

inca choele
«El Lenguaje y el Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación» fueron los ejes centrales de un taller de capacitación que se desarrolló el viernes 19 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural de la ciudad de Choele Choel. Casi medio centenar de docentes, comunicadores, estudiantes universitarios, psicopedagógos, acompañantes terapéuticos y vecinos participaron de la convocatoria que se realizó en el marco de los Talleres de Promoción de la Comunicación Popular impulsados por la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La capacitación estuvo a cargo de la Licenciada Helga Ticac y del comunicador y locutor local Luis Benegas, y contó con la activa participación de los integrantes de la Asociación Civil Grupo INCA, entidad cuyos objetivos apuntan a la eliminación de las barreras y de los obstáculos que se presenten en la integración, el desarrollo y la permanencia de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas en el ambiente universitario; la promoción de actividades de integración a la sociedad de las personas con discapacidad; el fomento del estudio y la capacitación de personas interesadas en las complejidades de la discapacidad; y la inserción de la persona con discapacidad al ámbito laboral.

Durante la apertura estuvo presente el coordinador de la Delegación Río Negro I de AFSCA, Pierino Porrino; y la Secretaría de Desarrollo Social del municipio Cristina Sarti, quién destacó la participación de los vecinos de la ciudad y la importancia de este tipos de actividades que apunta a la inclusión y al reconocimiento de las personas con discapacidad.

Por su parte el titular de la Delegación Río Negro I de AFSCA, Pierino Porrino, destacó que la actividad se enmarca dentro de los Talleres de Promoción de la Comunicación Popular que el AFSCA viene desarrollando en todo el país y que apuntan a lograr una comunicación más democrática, inclusiva, plural y diversa. Manifestó además su «agradecimiento a Helga Ticac, Luis Benegas y a todos los integrantes del Grupo INCA, por todo lo que me han enseñado en accesibilidad. Recorriendo la provincia, en charlas de mate, con sus exigencias para que la ley se cumpla en este sentido».

«La ley sin personas comprometidas en su puesta en marcha no es más que letra muerta. La comunicación la construimos entre todos, con participación y compromiso. Porque la ley en sí misma no expresa más que buenas ideas que tenemos que consolidar en algunos casos, potenciar en otros. El camino es largo pero fructífero», remarcó Porrino. El funcionario recordó que esta fue la tercera edición del Taller «El Lenguaje y el Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación», que ya pasó con muy buena convocatoria por las ciudades de Viedma y General Roca, contando con la participación total de más de 200 personas.

La capacitación comenzó con la presentación de los talleristas, de los participantes y con la proyección de dos spots realizados por la Asociación Civil Grupo Inca que fueron premiados en el marco del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) 2013 organizado por el AFSCA, destinado a producciones audiovisuales, que apuntan a formar conciencia respecto a las personas con discapacidad y su integración. Además se estrenó ante el público el spot «Espacios» que fue presentado este año en el marco del concurso “33% Son Mejores!”, la segunda convocatoria de AFSCA y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) destinada a premiar producciones audiovisuales de organizaciones sociales y comunitarias sin fines de lucro de todo el país.

Luego se dio inició al taller que abordó entre otros temas el «Enfoque multidimensional teórico de la discapacidad. Paradigmas históricos en Discapacidad. Relación con los conceptos de Calidad de Vida, Accesibilidad. Integración, inclusión»; el módulo II «La discapacidad y los medios de comunicación. Terminología . Lenguaje y actitudes hacia la discapacidad. Discriminación, prejuicios, aislamiento social. Dificultades, obstáculos y barreras en la comunicación»; el módulo III «Procesos de resolución e inclusión: Afrontamiento y Resiliencia. Herramientas para el abordaje de la discapacidad. Ética y Deontología en los medios»; módulo IV «Participación plena, ejercicio de derechos y oportunidades. E inclusión de las personas con discapacidad en los medios de comunicación».

Del taller participaron además la presidenta del Concejo Deliberante de Choele Choel, Esther Montobbio e integrantes del bloque de concejales del FPV, quienes entregaron personalmente a los capacitadores una copia de la ordenanza a través de la cual por unanimidad se declaró de interés municipal la capacitación.

El cierre de la jornada se concretó con una caminata, donde en pares los participantes del taller simulaban con una venda en los ojos la situación de padecer una discapacidad visual. Caminando en grupo y afrontando los problemas de accesibilidad en los espacios públicos continuaron su marcha hasta las instalaciones del Espacio INCA de Choele Choel, que gentilmente cedió su sala para la proyección de un fragmento de una película con audio descripción, actividad que marcó el cierre de este exitoso taller, que fue declarado de interés educativo a través de la Resolución 2316/14 del Consejo Provincial de Educación de Río Negro.

(Fuente: Prensa AFSCA)