A cuatro años de la sanción de la Ley de Servicios Audiovisual

El 10 de octubre del 2009 se sancionó la Ley de Servicios Audiovisual. Por eso, desde el programa “Entre Bardas” estableció comunicación con Pierino Porrino, referente del AFSCA en Río Negro, quien manifestó que  “A cuatro años podemos hacer un balance positivo a pesar de las trabas que ha puesto el Grupo Clarín en connivencia con algunos sectores del poder judicial. Pero podemos hacer un balance positivo, la ley está en vigencia, hemos avanzado muchísimo en algunas cuestiones, hemos plantado el organismo en el territorio que antes no existía”.

A pesar de la discusión sobre la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual avanzó en otros aspectos que no están siendo cuestionados. En este sentido se destacan  210 radios comunitarias ya tienen autorizado su funcionamiento, en Río Negro, Porrino mencionó que hay una habilitada hasta el momento, Radio Encuentro, de Viedma. Se crearon 167 radios en escuelas primarias y secundarias, 36 licencias de televisión se concedieron a Estados provinciales -12 analógicas y 24 digitales-, se abrieron 34 radios y un canal de televisión de pueblos originarios, y 53 radios FM se adjudicaron a Universidades.

Desde que se sancionó la ley, AFSCA otorgó 969 autorizaciones y licencias de radio, tv abierta y tv paga, en tanto que 1052 frecuencias de radio fueron llamadas a concursos públicos, 1132 ya están reservadas para municipios en todo el país y se presentaron más de 500 solicitudes para emisoras de baja potencia en zonas de alta vulnerabilidad social.

Por otra parte, existen 52 nuevos cableoperadores cooperativas, que producen 2800 horas diarias de programación propia, que se sumaron a un sector que cubre el 65 por ciento del territorio nacional y que tiene iniciativas, impulsadas por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el programa Usina de Medios, para continuar su crecimiento en todo el país. (FUENTE: Radio Nacional)