Comienzo de semana con paro y movilización de los gremios

Foto: Facebook CTA Fiske Menuco

La UnTER adhirió al paro decretado para hoy por la CTERA, más allá que en el congreso provincial se decidiera no impulsar medidas de fuerzas. Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también realizó en la provincia un paro total de actividades, en el marco de una medida nacional.

Rodolfo Aguiar, Secretario General ATE de Río Negro sostuvo en comunicación con Antena Libre que “los porcentajes hasta aquí, si bien nos restan datos de la ciudad de Bariloche y de Viedma que tienen una gran concentración de trabajadores estatales, es el resto el 80 % con fuerte impacto de los municipios y con servicios totalmente paralizados en los hospitales, además que lógicamente se garantice guardias mínimas para la atención de urgencias”.

Aguiar también hizo referencia a la denuncia de hostigamiento que recibieron trabajadores estatales cerca de las 00 horas cuando comenzaba el paro.  «En hospitales como el de Bariloche y algunos de Valle Medio algunas jefaturas de servicio y  direcciones, se llevaban adelante amenazas que sobre todo recaían en personal contratado manifestando claramente que si decidían adherir al paro los vínculos contractuales no iban a ser renovados”.

Los principales ejes del reclamo a nivel nacional están dados por la demanda de aumentos salariales que permitan acceder a la Canasta Familiar Total; por un Salario Mínimo, Vital y Móvil de 5 mil pesos y que rija para todos los trabajadores municipales; contra la precarización laboral y el trabajo en negro existente en el Estado; por la eliminación del impuesto a las ganancias y por el 82 por ciento móvil para todos los jubilados.

Respecto a la situación provincial, las demandas del gremio se centralizan en la insuficiencia del incremento salarial otorgado; en la democratización de las relaciones laborales a partir de paritarias y Convenciones Colectivas de Trabajo; contra el empleo en negro y por el pase a planta permanente de todos los trabajadores; además del blanqueo de los haberes y mayor presupuesto para los hospitales, hogares de ancianos, niños, adolescentes y distintos programas que se encuentran en funcionamiento.