Comienza el segundo juicio por delitos en «la escuelita»

Antena Libre realizará una cobertura especial. Foto: 8300

El Tribunal Oral Federal de Neuquén comenzará hoy el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, conocido como “Escuelita II”, contra 24 imputados, entre ellos el ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti y el ex coronel Oscar Lorenzo Reinhold. De los imputados nueve ya fueron condenados en el primer proceso en 2008 por torturas en el centro clandestino de detención “La Escuelita” de Neuquén. (Telam)
Entre los imputados se encuentran jefes militares y de inteligencia, suboficiales, civiles que trabajaban en inteligencia del Ejército, personal de Gendarmería y comisarios rionegrinos retirados, que al momento de los hechos integraban el área de inteligencia de la policía, o la jefatura de comisarías de Cinco Saltos y Cipolletti.
De esta forma, comparecerán ante el Tribunal los militares retirados José Ricardo Luera, Enrique Braulio Olea, Hilarión Sosa, Luis Alberto Farías Barrera, Oscar Lorenzo Reinhold, Mario Alberto Gómez Arenas, Enrique Charles Casagrande, Máximo Ubaldo Maldonado, Osvaldo Antonio Laurella Crippa, Gustavo Vitón, Jorge Osvaldo Gaetani, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín y Francisco Julio Oviedo. También serán juzgados el gendarme retirado Emilio Jorge Sacchitella; los civiles de inteligencia Raúl Guglielminetti y Serapio del Carmen Barros; y los ex comisarios rionegrinos Antonio Camarelli, Julio Héctor Villalobo, Saturnino Martínez, Miguel Ángel Quiñones, Gerónimo Huircaín, Oscar Ignacio Del Magro y Desiderio Penchulef.
Las audiencias comenzarán el miércoles a las 9 y estarán presididas por los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Norberto Ferrando.
Además de las 24 defensas, participarán del proceso gran cantidad de querellantes por las 39 víctimas, y la acusación estará ejercida por el fiscal José María Darquier y Marcelo Grosso. Fuentes judiciales adelantaron que el juicio podría extenderse por más de ocho meses por la cantidad de testigos.
En este segundo tramo de la causa no sólo se ventilarán la responsabilidad de los jefes militares como en el primer juicio; sino la actuación de presuntos integrantes de grupos de tareas que se actuaron en Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Junín de los Andes, Cutral Co y Neuquén.
La acusación planteó la existencia de más de un centro de torturas en el Alto Valle a partir del golpe de Estado.
En este juicio se ventilarán secuestros y tormentos ocurridos en la delegación neuquina de la Policía Federal, la comisaría de Cipolletti, la comisaría de Cutral Co y el galpón de chapa y el edificio de material ubicado en los terrenos del Batallón 181, “La Escuelita”. (Telam)