Perú desde Patagonia: a través del relato de Suny Sime, comunicadora peruana

Suny es una periodista de la zona del Callao, una provincia constitucional ubicada al centro oeste de Perú y, a la vez, en la costa central del litoral, limitando al oeste con el océano Pacífico y al este con el Centro Histórico de Lima.

Nota realizada por Marcia Cide y Marcelo Pellejero.

«Cuando me preguntan donde vivo digo en Lima, para facilitar la ubicación», dice Suny, porque hay una invisibilización muy fuerte de la ciudad del Callao, y geopolíticamente todo está concentrado en Lima: los principales centros de estudio, los trabajos, e incluso el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Hace poco más de diez meses se vino a la Argentina para cursar una maestría en Periodismo Narrativo en la Universidad Nacional de San Martín. Y es a partir del contacto con la comunicadora local Marcia Cide, que surge la posibilidad de venirse unos días al sur, para conocer la Patagonia antes de regresar a su país.

Escuchá la entrevista completa:

Junto a Marcia, aprovechamos su paso por la ciudad para compartir una linda charla en la radio, donde Suny nos cuenta que la maestría le permitió aprender a trabajar con nuevos formatos narrativos, como el podcast, o las historias breves en Tic Toc, nuevos lenguajes de hoy para contar historias en pocos minutos y con pocas palabras, transmediatizando los contenidos a través de múltiples plataformas en donde los destinatarios también tienen la posibilidad de asumir un rol activo.

También nos cuenta de su experiencia migrante en la Argentina de 2022, de las diferencias que en torno a una y otra cultura, y de los problemas actuales que deribaron en una de las mayores crisis políticas de la historia democrática del Perú.

«El conflicto en Perú comienza con el resultado de las últimas elecciones», dice Suny, «cuando Keiko Fujimori, la contraparte de Pedro Castillo, se negó a reconocer la derrota y aceptar el mandato de la mayoría». A partir de allí comenzó una larga ofensiva hacia el gobierno popular, planteada desde la oposición que tiene mayoría en el congreso, lo cual deribó hace unos días en la destitución y detención del presidente, y la posterior asunción de Dina Boluarte, que era la vicepresidenta de la misma coalición que en los últimos meses terminó por escindirse, originando masivas marchas que derivaron en la represión estatal y en la muerte de unas 27 personas, la mayoría jóvenes. En el medio, se está hablando de un posible adelantamiento de las elecciones para el año entrante o para el próximo, y de la posibilidad de una nueva constitución. En este contexto la prensa hegemónica también hace lo suyo de acuerdo a los intereses de los grandes empresarios y los sectores dominantes. Si bien existen medios públicos y comunitarios no tienen tanta visibilidad como en la argentina, «existen y resisten», cuenta Suny.

«En Perú hay una debilidad partidaria muy fuerte, practicamente no hay partidos, los que se van formando se deshacen muy rápidamente, elección tras elección, porque no hay representabilidad y no hay formación partidaria; lo que sí hay son movimientos sociales, sobre todo movimientos campesinos, pero que se movilizan de forma espontánea pero sin demasiada organización. Los jóvenes se suman a la causa porque están artos de un sistema en donde todo está centralizado en Lima, con el consiguiente racismo y con el marcado desprecio por todo aquello que no pertenece a Lima».

Corriendonos de la situación socio-política, Suny nos contó de su llegada a nuestro país, junto a su hijo Leandro, de 10 años. Ese paso «fue tremendo», dice, «aunque no me compliqué mucho con los trámites porque sabía que la política migratoria acá es bastante abierta; pero fue difícil conciliar las responsabilidades de trabajo, escuela y a la vez tener que buscar un lugar donde vivir en Buenos Aires». Entre las cosas que trajo con ella estaba la música que le gusta escuchar y que también compartimos en esta tarde de radio, a cargo la cantante La Lá, que es una de las representantes de la música actual peruana.

De la Argentina rescata el mate, la unión y la alegría colectiva que acaba de vivir a instancias del mundial, además del marcado desacartonamiento frente a la burocracia planteada desde lo institucional, lo cual es mucho más difícil visualizar en Perú.

Antes de irse de la Argentina, se ha propuesto salir a buscar ají rojo y amarillo e improvisar una receta para hacer ceviche y papa a la huancaína, uno de los platos más populares de su país.

«El ceviche peruano es con pescado marinado sólo con limón, cortado en cubitos, con el agregado de sal, pimienta y kion molido (conocido aquí como gengibre), además de lima, apio y ají picado chiquito, y acompañado por cebolla roja o batata dulce sancochada (algo crudo y sin sazonar), a veces maíz tostado y a veces choclo; es muy simple y muy sencillo».