«Hay un modelo epidemiológico lejos de la realidad de los barrios»: por el médico Juan Cruz Astelarra

Hombre en bicicleta en la Villa 31, uno de los barrios de emergencia más grandes y el más céntrico de la ciudad. Buenos Aires, Argentina. Foto: Sebastian Gil Miranda.

Además de sus efectos devastadores sobre la salud y el cuerpo social y económico, para el médico generalista y ex director provincial de Epidemiología, Juan Cruz Astelarra, la pandemia puede ser pensada como una oportunidad para mirar a la salud desde otro lugar, «no solo debemos combatir al virus, sino también muchos comportamientos sociales y gestiones de organismos públicos, políticos y sanitarios» escribió en un artículo publicado recientemente.

En un momento donde la salud pasó a ocupar el centro de la escena pública, desde El Bolsón, el especialista habló sobre este tema, donde afirma que hay un modelo epidemiológico hegemónico que deja afuera la realidad de los barrios, «la salud, si no es social, es solo enfermedad como otro producto rentable de la economía de mercado» afirmó.

Escucha la entrevista completa al médico generalista y ex director provincial de Epidemiología, Juan Cruz Astelarra:

 

Para el médico la salud debe tener en cuenta las diversidades epidemiológicas en cada barrio y las desigualdades sociales que imperan en el acceso a la bioseguridad.

Algunos de los puntos que el médico jubilado propone desde un enfoque interdisciplinario y comunitario:

«Vemos como Salud ha pasado a ocupar el centro de la escena como actor social, desde todos los niveles de conducción política, presencia permanente en los medios de comunicación, hasta los aplausos en los balcones todas las tardes. También hay casos de discriminación y hasta persecución a trabajadores de salud por miedo al contagio».

«Quedó en evidencia que la estrategia de abordaje de la pandemia chocó estrepitosamente con la realidad social de los barrios. Parece que no fue una variable contemplada. Creo que esto también está sostenido por muchos años de politiquería, de asistencialismo, que fueron rompiendo los lazos de solidaridad comunitaria y la noción de autocuidado».

«Ver en la realidad cotidiana los factores no biológicos del proceso salud-enfermedad, entender que la gente tiene una visión distinta a la nuestra, y que si no la incorporamos a nuestros planes y acciones estos van a fracasar, y muchas otras cosas».

«Nuestro rol en este momento: es tomar el rol protagónico en los barrios con todas estas concepciones de la salud que hemos ido aprendiendo. Desde allí ir armando otra estrategia para enfrentar al modelo hegemónico y hasta represivo que hacen los gobiernos».

«Fortalecer la relación con la gente de los barrios, generar espacios que ayuden a la gente, no solo para frenar al virus, sino para mitigar la incertidumbre, la angustia, el miedo, reforzar los lazos de solidaridad, mostrar que cuando las estrategias se elaboran con la comunidad son mucho más eficaces».